Por Romana Mora
TULUM, 29 de febrero.- Ciudadanos tulumenses tienen que pasar horas bajo los rayos del sol, al carecer el Instituto Nacional Electoral (INE) de instalaciones amplias, contando con un pequeño módulo, insuficiente para que la ciudadanía espere dentro de este, aunado al escaso personal.
Al arribar de manera esporádica el personal del INE a la cabecera municipal de Tulum, los ciudadanos se arremolinan para realizar sus trámites y obtener la credencial para votar, identificación que es solicitada para cualquier diligencia.
En febrero, estuvieron los días del 11al 14, 17, del 26 al 28, y en marzo estarán del 2 al 6 y el 9, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas. Llevarán a cabo gestiones y la entrega de credenciales para votar.
Al ser pequeño el local y aglutinarse la gente, tienen que permanecer en las afueras bajo los candentes rayos del sol, en tanto les toca su turno.
Al respecto, Alicia López Lara, excandidata a presidenta municipal de Tulum por el partido Movimiento Ciudadano, quien estuvo presente en el módulo del INE ubicado en las inmediaciones del mercado municipal, dio a conocer que es lento el movimiento para la realización del trámite, pero para recoger las credenciales va poco más fluida la fila.
Reconoció que los funcionarios del INE realizan una labor titánica, ya que sólo son tres personas, y el único inconveniente es que quienes asisten a realizar algún trámite deben esperar afuera bajo el candente sol, pero va fluyendo la atención, dando prioridad a las personas con capacidades diferentes y embarazadas.
“Lo que sí está un poco lento es cuando son trámites con testigos, o no cuentan con la documentación completa.
“Para que haya más agilidad ya tienen que contar con un local más amplio y, que sea fijo del INE, porque Tulum ya creció, ya es un municipio y requiere de instalaciones más amplias”, puntualizó.