Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de marzo.- Hasta el momento el Cuerpo de Bomberos de Tulum ha atendido siete conatos de incendio, pero por la intervención inmediata fueron controlados, aunque hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y no quemar basura o tirar colillas de cigarro en las orillas de las carreteras.
Si bien desde principio de enero se cataloga el inicio oficial de la temporada de incendios forestales en la zona, lo cierto es que en las últimas semanas es cuando se han registrado más siniestros.
El caso más reciente se registró la mañana de este lunes, aproximadamente a las 08:28 de la mañana, cuando se reportó al 911 un incendio de maleza sobre la carretera Tulum-Playa del Carmen, a la altura de residencial de obras de la SCT.
Por tal motivo, varios elementos se movilizaron al lugar de los hechos donde se encontraron un aproximado de nueve puntos de calor, en un área de 100 por 50 metros, de manera que los bomberos procedieron a sofocarlos en su totalidad utilizando aproximadamente 8 mil litros de agua.
Derivado de lo anterior, Óscar Alfredo Pérez Ortigoza, director de Bomberos, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en las acciones de prevención.
En ese aspecto, refirió que la quema de basura en las zonas verdes es lo que muchas veces causa los incendios de mayores magnitudes y de no atenderse a tiempo podrían causar afectaciones de mayores consecuencias.
Además, el entrevistado expuso que otra situación que ocasiona los incendios forestales es porque se arrojan colillas de cigarros e incluso materiales de vidrio, que con las altas temperaturas ocasiona una pequeña chispa y se genera el siniestro.
Añadió que la cifra de siete conatos de incendios es un índice de consideración, aunque adelantó que de abril a junio es cuando más registros de quemas se presentan en esta temporada, por lo que insistió en extremar medidas de prevención.