Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de marzo.- La actividad forestal en el Ejido de X-Hazil Sur y Anexos ha decaído de manera considerable, ante la falta de mercado, dijo el presidente del comisariado ejidal Mario Uicab Caamal, quien agregó que el núcleo agrario que representa se encuentra realizando las gestiones necesarias para que le sea autorizado el aprovechamiento de más de 600 metros cúbicos de chechén, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

De acuerdo con información dada a conocer por el presidente del comisariado ejidal de X-Hazil Sur y Anexos, Mario Uicab Caamal, hizo mención que del 2017 al 2019 cayó la venta de productores forestales, ya que no se tuvo mercado para su comercialización, principalmente la madera.

La fuente dio a conocer que el núcleo agrario que presenta cuenta con un considerable número de madera de la especie de caoba, que de nada nos sirve, dado que el precio se encuentra muy por debajo del suelo.

Además en el ejido abunda la especie denominada chechén, e incluso se tiene localizados más de 600 metros cúbicos de esta especie, por lo que el ejido está realizando las gestiones necesarias ante la Profepa para alguna autorización de “remisión” y se pueda aprovechar.

Por lo que estamos haciendo los contactos necesarios con empresas en el extranjero y en el país que pudieran adquirir la madera, con que cuenta el ejido, para que de esta forma el núcleo agrario pueda contar con recursos, puesto que actualmente nos encontramos en números rojos.

La autoridad ejidal mencionó “como ejido, nos preocupamos que el aprovechamiento forestal sea de acuerdo a la ley, aunque reconoció que tierras colindantes con el ejido, se viene registrando tala ilegal de madera, y esto consideramos que las autoridades que regulan el aprovechamiento forestal deben de tomar cartas en el asunto, para evitar que se siga deforestando.

Recordó que “años atrás, el ejido de X-hazil Sur, era uno de los importantes productores forestales en el municipio, pero ante la falta de mercado, esta actividad ha ido decayendo e incluso se malvendió el aserradero ejidal, y esto nos vino a dar la estocada final”.