Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 12 de marzo.- Varios metros cúbicos de agua residual fueron a parar a la Laguna Makax al mediodía de este jueves, cuando una marina en Sac-Bajo descargó su desecho sobre la vialidad de esta zona turística, sin que ninguna autoridad municipal interviniese.

Es la enésima ocasión que sucede este tipo de hechos en esta parte de la isla, esta vez los presuntos responsables son los ejecutivos de la marina “Baraka”. Sacaron el agua debajo del portón de entrada. Nadie dio la cara por esta contaminación ambiental.

De acuerdo con estudios que se reporta en los documentos que justifican el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) insular, la laguna Makax tiene alto nivel de polución por filtraciones de aguas negras, así es la forma de verter como la de este negocio. Independiente que muchas marinas improvisadas no tienen sistema de recolección de aguas negras de los botes de recreación a los que dan servicio.

Los vecinos y trabajadores de la zona de Sac-Bajo denunciaron este hecho de “Baraka”, por lo que instan sanciónar a la empresa. Algunos voluntarios tomaron videos para subirlo a las redes sociales, para que la autoridad intervenga después.

Es frecuente, especialmente en los dos últimos años, que se rebosen también los registros de aguas negras de Aguakan. No hay la eficiencia para intervenir a tiempo, dado que a los trabajadores especiales para atender este tipo de emergencia les cancelaron sus contratos, según lo sabido.

 

Roto parrilla

 

Por otro lado, ya se rompió la parrilla de un pozo de absorción de agua de lluvia en la avenida Adolfo López Mateos esquina con Guerrero, por el Correo. Ese hoyanco ya representa peligro para vehículos, así como peatones, como algún turista despistado.

Piden la intervención de Protección Civil y Bomberos u otra instancia municipal para renovar esa parrilla ya en avanzado deterioro que con el paso de carros se rompió.