Quintana Roo

Atentan contra los derechos de los maestros

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de marzo.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, denunció públicamente que las nuevas disposiciones emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), para la autorización de cambios de centro de trabajo, viene a atentar contra los derechos laborales de los maestros. Toda vez que con esta nueva disposición para elaboración del libro de vacantes, además de la elaboración de la convocatoria para el cambio de adscripción, no están siendo tomados en cuenta a los sindicatos.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, “Profesora Larisa Canul Arevalo”, junto con su directiva, mencionó que “luego de realizar el análisis del proceso para la autorización de cambios de centro de trabajo, emitidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) el pasado 5 de marzo, y que entró en vigencia al momento de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que dijo que “para nosotros es preocupante, como sindicato defender el derecho del trabajador, como lo marca el artículo 90, de la Ley General del Servicio de la Carrera de las Maestras y los Maestros, puesto en este artículo, en uno de sus párrafos.

Comentó que “si bien es cierto que las entidades federativas de los diferentes estados, van a emitir, las convocatorias para los cambios de adscripción”.

Agregó “también que tiene que ser con la vigilancia de los sindicatos, en dichas disposiciones se deberá cumplir con los términos en la parte representativa de los sindicatos, para garantizar los derechos y las prestaciones laborales de cada uno de los trabajadores.

Indicó que con el análisis que este sindicato ha realizado, se pudo detectar por lo menos cuatro puntos medulares del documento emitido por parte de la Secretaría de Educación, ya que hasta el año pasado cuando se emitió la convocatoria para los cambios de adscripción y permutas”.

Mencionó que “se integraba un honorable comité para estos cambios integrado por la Secretaría de Educación, en este caso la Dirección de Educación básica, y los diferentes niveles, y los sindicatos en el Estado, además del área de Recursos Humanos para la elaboración del libro de vacantes y la propia convocatoria”.

Pero en esta ocasión, con la convocatoria que se dé a conocer máximo para el día 3 de abril, resulta que con esta nueva disposición, no está siendo tomado en cuenta a los sindicatos.

Dijo que en las disposiciones generales, existen cuatro puntos que son alarmantes para nosotros como sindicato, porque uno de los requisitos que va a tener el docente para que se inscriba para participar en el cambio de adscripción, es que tenga mínimo dos años de permanencia en su centro de trabajo.

Si participó el año pasado, en un cambio de adscripción, según estas nuevas disposiciones, ya no tendrá derecho a participar, tiene que pasar dos años y posteriormente inscribirse para que pudiera participar.

Con esto está perjudicando el derecho de los maestros, ya que tenemos el derecho de movilidad como maestro en pro de acercarte a tu lugar de origen, para con ello fortalecer tu economía. Disposición que se encuentra marcada en el artículo 12, de la Ley General del Servicio de la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Además señaló que nos preocupa el hecho de que los compañeros que trabajan en educación secundaria, para que ellos puedan hacer su cambio de adscripción, ahora ellos tendrán que competir con el mismo número de horas de la asignatura que tengan, por lo que si en el centro laboral que aspira uno a ir, tiene menos horas, del centro laboral de origen, el maestro tendría que renunciar a las horas que tiene como excedente.

El tercer punto que se ha detectado inconsistencia, es en la elaboración de la convocatoria, por lo que solicitamos a las autoridades educativas de Quintana Roo, sobre todo a Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación, que nos permita estar de manera tripartita en la elaboración de la convocatoria de los cambios de adscripción.

Donde se pudiera trabajar, tanto la Secretaría, Usicamm y el Sindicato; así como también en la elaboración de los libros de vacantes. Aún cuando la ley dice que los directores tienen una plataforma para reportar en un lapso de cinco días alguna plaza vacante definitiva o provisional, muchas de las veces por omisión no se reporta.