Quintana Roo

Crítica situación en el campo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 13 de marzo.- Un productor rural del Ejido La Esperanza dijo que este año se vislumbra muy difícil la situación en el campo, más que el año pasado, pues hizo ver que en el 2019 se logró algo de producción, sobre todo en la cuestión apícola, pero esta vez no pinta igual, observó.

Dijo, en entrevista, que la falta de lluvias de enero a la fecha y el aumento de la temperatura están afectando severamente la actividad apícola.

El productor, que se identificó como Angel Kanté Can, dijo que este 2020 la cosa está pintando muy terrible, y eso los tiene muy preocupados.

Refirió que la gente que depende del campo, de su trabajo en la milpa, no quisiera vivir una situación difícil por la falta de lluvia, sin embargo, dijo que si esas condiciones climáticas no cambian ya no les va a quedar de otra que salir de su ejido para ir en busca de trabajo.

Dio a conocer que hasta ahora su única esperanza es que una vez que entre la primavera, el clima cambie y haya lluvias para que se favorezcan las actividades en el campo.

Manifestó que lo que más les preocupa mantener es la actividad apícola, ya que es la que genera ingresos en esta temporada para las familias del campo.

Angel Kanté Can comentó que los cambios climáticos en la zona se empezaron a registrar desde hace ya unos 20 años, pero cada año se tornan más críticos, reconoció.

Expuso que del año 2000 para atrás se registraban sequías severas, pero también llovía y con las actividades agrícolas en el campo se lograba lo básico para el sustento familiar.

Sin embargo, desde el cambio de milenio hasta la presente fecha, la situación en el campo se está tornando muy difícil, porque ahora no se logra ni la cosecha básica para el sustento de la familia ante la falta de lluvias.

Asimismo hizo ver que en La Esperanza ni los frentes fríos que han llegado a esta zona, de enero a la fecha, han traído lluvia, como en otros lugares.