Por Yolanda Gutiérrez
Aunque no existe un cien por ciento de confiabilidad en los Censos de Población y Vivienda que emprende el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que podría influir en las partidas presupuestales que el gobierno federal entrega a los estados, habrá que esperar a que los encuestadores concluyan su trabajo para determinar si el número personas que, por cualquier motivo, no fueron censadas, afecta lo suficiente como para que Quintana Roo se vea limitada en la dotación de recursos, aseveró el economista Pablo Gutiérrez Laguna.
El Censo de Población y Vivienda 2020 tiene como objetivo principal producir la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.
Otro de sus objetivos es obtener la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.
Los encuestadores se encuentran a veces situaciones que les impiden realizar su labor de manera efectiva, lo que redunda en que el conteo no sea efectivo.
En este sentido, Gutiérrez Laguna dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda apenas se encuentra en su segunda semana y por ende es un poco difícil estimar su infalibilidad, por lo que primero hay que esperar los resultados.
Expresó que lo importante es que el Inegi, las cámaras empresariales y los organismos públicos y privados hagan labor de convencimiento y mencionó que hoy en día la misma percepción de inseguridad inhibe a los ciudadanos, que ya no abren la puerta tan fácilmente aunque la persona llegue debidamente acreditada, pero es esencial que el censo se apegue lo más posible a la realidad pues de sus resultados depende el presupuesto que se designe a Quintana Roo.
Pablo Gutiérrez precisó que el recuento que se reporta nunca coincide al cien por ciento con el recuento físico y por ende los Censos de Población y Vivienda no son confiables al cien por ciento, pero el Inegi tiene que dar a conocer primero los resultados del que se lleva a cabo en este 2020 para poder determinar si afectará al presupuesto destinado a Quintana Roo para el próximo ejercicio fiscal.