Por Santos Gabriel Us Ake
Se instalarán más de 460 filtros con alcohol y gel a partir del martes en las escuelas de educación básica en Cancún, además del hábito de lavar las manos con agua y jabón en los baños como medida preventiva contra el coronavirus Covid-19, informó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte del estado.
El martes 17 de marzo comenzarán a funcionar más de 460 filtros sanitarios en las escuelas públicas de educación básica, los cuales consisten en disposición de alcohol de más de 70 grados Gay Lussac, además agua y jabón en la puerta de los baños, y gel antibacterial en los salones de clases.
Recordó que en días pasados especialistas en epidemiología impartieron una plática-taller a personal de la secretaría para informar sobre el contexto del coronavirus Covid-19 de cómo está a nivel mundial y nacional, qué es y en qué consiste, “y en el contexto estatal no representa peligro por ahora para nosotros, pero sí nos queda muy claro”.
Dijo que estuvieron presentes los jefes de sector, directores y supervisores de educación básica, y destacó que realizarán pláticas con los padres de familia y los alumnos para que todo mundo esté muy consciente de la aplicación de las medidas de prevención.
Mencionó que es un virus que en estos momentos no tiene vacuna. “Es tan letal como tan endeble estén nuestros niños y nuestras niñas, por ello también el llamado a que fortifiquen el sistema inmunológico, consumiendo mucha vitamina C, y por supuesto el asunto de la asepsia, el lavado a manos permanente, tenerlo como un hábito, esa es la meta”.
En caso de que algún niño presente algún cuadro de gripe, se mandará llamar al padre o tutor, se le hará una interrogación de si viajó al extranjero, porque por el momento es la única forma de que pueda haber un tipo de contagio, por medio de alguien que haya viajado fuera del país.
Y el paciente enfermo de gripe se enviará a descansar en su casa y se mantendrá un trabajo muy coordinado con la Secretaría de Salud para monitorear los posibles casos de la enfermedad, y dijo que se tomarán otras medidas conforme las autoridades federales y estatales indiquen entrar a la fase dos.
“Nosotros vamos a estar muy regidos por lo que la Secretaría de Salud nos vaya indicando, y en ese sentido vamos a caminar; e invariablemente nuestros maestros van a estar siempre insistiendo en que el lavado de manos es muy importante y también el hecho de fortificar el sistema inmunológico, yo creo que con esto vamos a poder sortear esta situación”.
En el municipio de Benito Juárez, cabecera Cancún, existen 702 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) públicas y privadas con una matrícula de 156 mil alumnos y alrededor de ocho mil docentes, mientras que en las oficinas de la subsecretaría laboran 93 trabajadores.