Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Quintana Roo

Pretenden reinstalar espigones en la playa

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de marzo.- A pesar de contar con un espigón diagonal por más de 50 metros y que en su momento no fue retirado en su totalidad como ordenaron las autoridades ambientales de la federación por la afectación a las playas aledañas con la erosión, con el anterior propietario y denominado hotel Porto Real, ahora con el nombre de Panama Jack Resorts pretenden reinstalar la estructura y por 115 metros de longitud, además del vertido de más de cuatro mil metros cúbicos de arena para recuperar el frente de su complejo.

Hay que manifestar que el entonces hotel Porto Real fue sujeto a procedimientos administrativos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el vertimiento de arena e instalación de innumerables costales de arena frente al complejo, sin contar con las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ahora con nuevos propietarios pretenden obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de recuperación y estabilización de playa.

Sin embargo, para esa zona existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada para la recuperación de playas desde el 2009 cuando el gobierno del estado lo solicitó para el proyecto de vertimiento de arena y meses atrás informaban que pidieron prórroga en tanto se cuenta con un nuevo proyecto.

Hay que mencionar que el ahora promovente Playa Gran, S. de R. L. de C. V. solicitó a la Semarnat la MIA-Regional el pasado 11 de marzo, bajo número de bitácora 23QR2020T0011, en la que establece la construcción de obras de protección costera (un espigón de 115 metros de longitud), la extracción de cuatro mil 426.76 metros cúbicos de arena para lograr una playa de 42 metros de ancho, en una superficie total del proyecto de 5.28 hectáreas, ubicado entre la calle 16 y avenida Constituyentes, dentro del Área Natural Protegida conocida como Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

El promovente establece que el proyecto se desarrollará en una superficie de cuatro mil 695 metros cuadrados en la zona costera marina frente al hotel Panama Jack Resorts y en la parte marina de mil 265.53 metros cuadrados a la obra de protección, el espigón de 115 metros de longitud con bloques precolados (concreto) de 800 kilos por unidad y finalmente, los 45 mil 839 metros cuadrados al banco de arena.

 

Hotel Capri solicita MIA

para recuperar sus playas

 

Asimismo, dentro de la gaceta ecológica publicada esta semana por la Semarnat establece que el hotel Capri Caribe solicitó el pasado 11 de marzo mediante número de bitácora 23QR2020T0010 la MIA para el proyecto de recuperación y estabilización de playa en el desarrollo Secrets, ubicado al norte de la ciudad, kilómetro 299 Playa del Carmen-Puerto Morelos, que entra a proceso de evaluación.

El hotel señaló que los elementos que componen el proyecto es un conjunto de obras y actividades enmarcadas en un planteamiento integral de recuperación y estabilización de playa a largo plazo, con dos rompeolas de 50 metros de largo, paralelos a la línea de costa, extracción, transporte y vertimiento de nueve mil metros cúbicos de arena en una longitud de 270 metros, con una inversión de 140 millones 544 mil 169 pesos mexicanos.

Siguiente noticia

Despliegue de la Guardia Nacional