Quintana Roo

Se queda sin agua esta cabecera

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 13 de marzo.- La cabecera municipal se quedó sin agua el día de ayer, pues un grupo de ejidatarios de la comunidad de La Presumida bloquearon desde la medianoche de ayer el pozo principal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que surte el agua de la ciudad.

El pozo, conocido como Coplamar, se encuentra ubicado a la salida de cabecera, rumbo a la localidad de Naranjal, en un área que es parte del núcleo agrario de La Presumida.

La autoridad ejidal de ese lugar, José Orlando Cahuich Catzín dijo en entrevista que los campesinos determinaron bloquear el pozo de CAPA ubicado dentro su ejido, porque no está debidamente regularizado y la paraestatal no tiene ningún convenio de ocupación.

Indicó que lo que la gente de La Presumida demanda es que se “platique” ese caso y que se firme un convenio para que se retiren del lugar.

Recordó que, en el pasado, el ejido dio un permiso a CAPA para que haga el pozo dentro del área del ejido, pero nunca se le dio o se le otorgó en donación.

Interrogado sobre si ellos están pidiendo alguna cantidad por el predio donde se encuentra el pozo de CAPA, la autoridad ejidal hizo ver que tienen que sentarse a dialogar con las autoridades para ver a qué acuerdo llegan.

Respecto de si ya se ha acercado alguna autoridad con ellos para dialogar, Cahuich Catzin dijo que por la mañana estuvo con ellos el secretario de la comuna, Mariano López Gómez.

Según la autoridad ejidal, el funcionario les dijo que va a ser prioridad la atención de la demanda de ellos, para que ya se resuelva la demanda que tienen.

La autoridad ejidal fue enfática en señalar que mientras no se dialogue el caso y no se llegue a un acuerdo, ellos van a mantener bloqueada el área donde se encuentra el pozo principal de CAPA.

Refirió que ellos han insistido durante mucho tiempo a CAPA, a base de oficios, pero solamente le han dado vueltas a su petición. Por lo mismo, hizo ver que la gente se cansó y tomó la determinación de bloquear ayer el pozo que abastece de agua a la cabecera municipal.