Quintana Roo

Coronavirus tiene baja letalidad

Por Astrid Sánchez

 

En algunos casos, una persona podría estar infectada de coronavirus sin darse cuenta, incluso puede culminar el periodo de la enfermedad sin presentar síntomas evidentes, aseguró el doctor Jesús Torres Flores, especialista en virología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Esto se debe a que la respuesta inmune de cada persona es única, por lo que, en algunos pacientes, la enfermedad podría manifestarse sin síntomas o con síntomas muy ligeros.

“Hay que tener muy claro que va a haber pacientes que presenten síntomas y pacientes que no. La respuesta del cuerpo hacia el patógeno es distinta en cada persona, por lo que pueden existir pacientes infectados que no desarrollan ninguna sintomatología. Una hipótesis sugiere que los pacientes de menor edad no desarrollan síntomas pese a estar infectados, lo que los vuelve potencialmente contagiosos, sin embargo, seguimos sin saber qué porcentaje de la población es asintomática”, explicó Torres.

El especialista explica que muchos pacientes pueden superar la enfermedad en aproximadamente siete días, además de que el tratamiento requerido por los casos con síntomas leves se puede seguir en casa, pues la enfermedad sólo produce un leve malestar.

Además, indicó que del 100 por ciento de los casos, el 80 por ciento son considerados leves y del 20 por ciento restante sólo un 5% requiere hospitalización.

Hasta el momento, la mortalidad asociada al Covid-19 está cerca del 4%.

Es decir, de mil casos confirmados 200 podría ser graves y de esos casos graves aproximadamente cuatro correrían el riesgo de fallecer.

“No es un número despreciable, pero tampoco es tan alto si lo comparamos con otras infecciones como el Ébola, cuya mortalidad es del 50 por ciento, lo que indica que 50 de cada 100 infectados tienen altas probabilidades de morir”, comentó.

Los pacientes más vulnerables al Covid-19 son personas mayores a 60 años, que presentan enfermedades subyacentes, como diabetes, obesidad o hipertensión.

El doctor Torres recomienda seguir las medidas de prevención difundidas por autoridades sanitarias, que enfatizan el lavado constante de manos y recomiendan evitar tocar ojos, nariz y boca. De igual manera, recomienda practicar el distanciamiento social, ya que esto evita contagios.

El uso de cubrebocas lo recomienda únicamente para pacientes enfermos, ya que ayuda a evitar que propaguen el virus al hablar o estornudar.

“Los cubrebocas están recomendados para la gente enferma, si una persona trae el cubrebocas puesto, las gotitas de saliva que son las transmisoras del virus, se van a quedar atrapadas en el cubrebocas. Los pacientes infectados deben usar el cubrebocas siempre que vayan a estar en contacto con otras personas, asimismo, el uso de éste también se sugiere para aquellos que conviven con un enfermo, es decir, las personas que los cuidan. Para la población sana, el uso del cubrebocas no tiene sentido y hacer compras de pánico de estos es contraproducente, ya que al acapararlos se evita que la gente que sí los necesita los pueda adquirir”, advirtió.

El pasado jueves se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en Quintana Roo, el segundo en la Península luego de que Yucatán también anunciara un contagio.

El último corte de la Secretaría de Salud indica que en México hay 41 casos confirmados y ya hay dos casos recuperados.

A nivel mundial las cifras oficiales registran 155 mil 86 casos confirmados, cinco mil 833 personas muertas y 67 mil tres casos recuperados