Quintana Roo

Desmitifican remedios contra el Covid-19

Por Eva Murillo

Desde que el coronavirus Covid-19 empezó a esparcirse en China y luego hacia otros países, dio inicio a una serie de mitos sobre sustancias y medicamentos que sirven para combatirlo o neutralizarlo, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) federal explicó, en su página oficial, cual es la realidad.

Entre los mitos está el que enjuagarse la nariz con agua salina y hacer gárgaras con enjuague bucal puede prevenir el contagio, pero al respecto la dependencia de salud explicó que no hay evidencia de que este tipo de prácticas protejan a las personas de contraer la enfermedad.

También circula la versión de que el ajo puede prevenir la infección; de esto, la SSA aseguró que es mentira, pues aunque es un alimento saludable, no hay pruebas de que comerlo proteja a las personas del Covid-19.

Una de las preguntas más comunes en esta emergencia de salud, es si los antibióticos pueden prevenir e incluso tratar el coronavirus, la respuesta de Salud federal a eso es que no. El Covid-19 es un virus con el que los antibióticos no funcionan, por lo que no deber usarse como una medida de prevención o tratamiento.

Se ha dicho que los perros y gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus, pero las autoridades de Salud sostuvieron que no hay evidencia de que estas mascotas puedan infectarse de esta enfermedad, aunque recomendó lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con estos animales.

Para aclarar que el Covid-19 sólo afecta a las personas mayores, la SSA informó en su página oficial que esta enfermedad puede contagiar a todos, sin importar la edad, pero son los adultos mayores y quienes tengan enfermedades crónicas, las más susceptibles a enfermar de manera grave.

Existe la versión de que la vacuna contra la influenza protege contra el nuevo coronavirus, lo cual fue desmentido por Salud federal, pues el Covid-19 es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna.

Para poder diagnosticar el Covid-19, la dependencia federal dejó claro que es necesario realizar una prueba de laboratorio llamada PCR y no a través de una prueba rápida.