Quintana Roo

Estabilidad en la hotelería

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 14 de marzo.- Hasta este fin de semana Isla Mujeres mantiene alta ocupación hotelera -alrededor de 80 por ciento-, sin embargo se espera una reducción paulatina de visitantes en los siguientes días por la declaración de la emergencia en Estados Unidos por la propagación del coronavirus en ese país donde proviene la mayoría de los huéspedes de estos centros hospitalarios.

Podría repetirse el mismo problema de la gripe A (H1N1) en la primavera del 2009 con ausentismo de turismo y poner en aprietos a muchos hoteles y restaurantes, al grado de poner en marcha “días solidarios” con los trabajadores.

Sobre el tema, el dirigente del sindicato de la CROC, Román Maldonado, que tiene trato con una veintena de establecimientos de uso turístico, dijo que ningún inmueble ha abordado el tema por el momento, pero que, en caso de repetirse el mismo escenario, se aplicaría el mismo concepto “solidario”, el cual consiste en donar uno o dos días por quincena de los salarios de los trabajadores, a fin de que ningún negocio cierre de manera temporal.

Los hoteles del Centro Histórico reportan ocupación este sábado arriba del 80 por ciento, en algunos casos observa un lleno, como el caso de Carmelina que estaba al tope la tarde, según reportó un usuario. También los hoteles de Punta Sam e Isla Blanca tienen buen movimiento.

Algunos directivos del centro de hospedaje recocieron el manejo prudente de la información del gobierno mexicano sobre el tema del coronavirus y el esfuerzo de control que desarrolla, así como el exhorto a colaborar los visitantes y ciudadanos para tomar todas las previsiones, sin caer en pánico.

 

Consejo obrero

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sostuvo la tarde de este sábado el Consejo Nacional, asistieron tres mil sindicalistas de todo el país en la Ciudad de México, el comité Quintana Roo estuvo con doscientos delegados.

Al respecto, Maldonado dijo que el encuentro de obreros tiene que ver para evaluar el esfuerzo de coordinación para que los trabajadores puedan tener mejores niveles de prestaciones, especialmente en la hotelería y gastronomía, como en Quintana Roo, obviamente en Isla Mujeres. La contingencia sanitaria en puerta será nuevo reto por enfrentar junto con los empresarios.