Nuevas medidas deberán adaptarse en luego de la evolución del Coronavirus (COVID-19), este sábado autoridades de la Secretaría de Salud Federal dieron a conocer que ya se cuenta con 41 casos confirmados en el país, y pese a que el Estado de Campeche aún no reporta siquiera casos sospechosos, las afectaciones ya comenzaran a darse a nivel local, tanto en la cancelación como en medidas más sanitarias más rigurosas así como la modificación del calendario escolar para el nivel básico, media y superior.
En la conferencia que se da todas las noches a partir del inicio de la contingencia por el nuevo virus que ha alcanzado la categoría de pandemia, el ???????Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también dio a conocer la implementación en todo el país de acciones de prevención con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicará medidas de cortesía sanitaria.
La Jornada Nacional de Sana Distancia es a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, se trata de medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores; entre las medidas está el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria que es tapar nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo y el lavado de manos después de hacerlo, evitar los saludos de mano, abrazo o beso, así como no salir en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.
Pese a la oportuna información a través de canales oficiales, en Ciudad del Carmen también se replicó el alarmismo difundido principalmente en redes sociales, así como las compras de pánico, ya por la noche establecimientos de venta por mayoreo, como en la tienda departamental Sam’s, se reportó la presencia de decenas de compradores que acapararon insumos innecesarios, entre ellos galones de cloro y hasta rollos de papel higiénico, pero el llamado de las autoridades sanitarias del país es evitar este tipo de actitudes que sólo complican las acciones que se toman al respecto.
Además de la aplicación de la Jornada de Sana Distancia, la Secretaría de Salud Federal indicó que se comenzará a aplicar la suspensión temporal de actividades no esenciales a partir del lunes 23 de marzo de 2020, el Subsecretario detalló que las actividades no esenciales son aquellas que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
La campaña de suspensión de actividades incluye la reprogramación de eventos de concentración masiva, o que congreguen a más de 5 mil personas.
Impacto en Carmen
A nivel local luego de esta información nacional se dio a conocer la cancelación de los eventos programados para la Fiesta de Mar, por lo que se prevén afectaciones económicas para el sector restaurantero y hotelero, que durante estas fechas de Semana Santa tenían un leve repunte de sus actividades.
Será principalmente la afectación a eventos deportivos que cuentan con la llegada de atletas nacionales e incluso internacionales, como es el triatlón y los mini maratones que se celebra en esas fechas, además de otros torneos con motivo de los días de asueto. A ello se suman los festivales gastronómicos que también se verán suspendidos.
El llamado por parte de autoridades sanitarias a que se eviten las concentraciones públicas, por lo que pese a que se suspenden las actividades no se recomienda acudir a espacios públicos sino mantenerse guardando las medidas preventivas.
Además, el día de ayer también se informó por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la ampliación del periodo vacacional de Semana Santa, que se extenderá por todo un mes a partir del próximo 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
En la Isla del Carmen esta semana será la última de clases, por lo que se suspenderán a partir del próximo viernes las actividades académicas en cerca de 52 escuelas primarias y 32 secundarias públicas y privadas de la ciudad, a lo que se sumarán los bachilleratos y nivel preescolar; no obstante, hasta el cierre de la edición la Máxima casa de estudios carmelita, la Unacar, aún no se había pronunciado respecto a la suspensión de clases.
A través de sus redes sociales oficiales, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) sólo brindó un escueto comunicado en el que señaló que se suspendían los viajes nacionales e internacionales de académicos, estudiantes y administrativos, así como los eventos masivos que concentren más de 60 personas.
Sin embargo, entrada la noche de ayer la Unacar aún no había confirmado la extensión del periodo vacacional, lo que permanecía como una incertidumbre entre su comunidad estudiantil
Alertas
Ciudad del Carmen cuenta con un nutrido tráfico de personas de distintos orígenes, derivado de la actividad petrolera en sitios como el Puerto, el Aeropuerto y el Helipuerto, por lo que se prevé que las acciones vayan tornándose más rigurosas conforme a la evolución de la pandemia en nuestro país.
Hasta ayer sábado se confirmó que en México existen 41 casos ya comprobados, 155 casos sospechosos y 404 casos negativos con incidencia en 31 Estados, Campeche permanece como el único estado que no ha registrado casos sospechosos ni descartados o confirmados hasta el momento, por lo que el llamado es mantenerse alerta y en calma para actuar de acuerdo con las recomendaciones técnicas sanitarias para hacer frente al nuevo virus.
(Texto y fotos: POR ESTO!)