Quintana Roo

Impacto a la hotelería

Por María Luisa Vázquez

La industria turística de Cancún empieza a sufrir un colapso que se extenderá todo este marzo y abril, advierten directivos de la hotelería de este centro vacacional, ante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la información, en los últimos días ya se registran cancelaciones masivas para vacacionar en Cancún, principalmente de Estados Unidos, por lo que la ocupación hotelera de este destino, si bien le va se colocará en no más del 40 por ciento, cuando en esta época suele ser del 85 por ciento.

De acuerdo a la información de parte de directivos de la hotelería de Cancún, el impacto se vislumbra brutal, que recuerda mucho a la contingencia que ocurrió hace exactamente 11 años.

Por lo pronto, se ve con mucha incertidumbre la temporada de “springbreak”, que empezaría en próximos días, y que se extiende todo marzo para empatar con las vacaciones de Semana Santa, que tendrá lugar del cinco al 11 de abril.

Ante la situación parece que Cancún no tendrá temporada de “springbreak” ni turismo nacional en Semana Santa.

En un par de meses, una vez que pase la contingencia por el coronavirus podría mejorar la ocupación hotelera, sin embargo, para entonces el daño a la economía local será contundente.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos reconoció que el cierre de fronteras de diferentes países a causa de la pandemia del Covid-19 afectará el destino turístico.

Entre tanto, aerolíneas y hoteles han bajado precios de sus paquetes vacacionales hasta un 70 por ciento, esto con tal de reactivar la demanda de turismo que empezará a padecer los estragos a causa de la pandemia del  Covid-19.

Hace unos días se informó que la Cumbre Mundial de Viajes Turismo en Cancún pasará a abril a octubre, a fin de garantizar la presencia de las principales empresas a nivel global.

Asimismo, ayer los organizadores del festival musical Deja Voom informó que el evento, programado en Cancún del 25 al 28 de marzo quedó cancelado por la  pandemia de Covid-19.

“Desafortunadamente hemos llegado al punto de inflexión y nos vemos obligados a cancelar Deja Voom 2020, que estaba programado para llevarse a cabo entre el 25 y el 28 de marzo”.