Por Yolanda Gutiérrez
Como medidas preventivas de refuerzo de cara a la pandemia de Covid-19, se instalaron en la Terminal Marítima de Apiqroo en Isla Mujeres diez lavamanos y se contempla habilitar otros diez en las Terminales Marítimas de Puerto Juárez y Punta Sam, donde se colocarán seis y cuatro, respectivamente, según informó la directora general de Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, quien agregó que los dispensadores de gel antibacterial se colocaron en todas las terminales y el personal de las navieras procederá a tomar la temperatura a todo pasajero que aborde las embarcaciones.
Dijo que el lunes sostendrá una reunión con las navieras para tomar los acuerdos correspondientes, cuyos resultados prometió dar a conocer lo más pronto posible y aseguró que los lavamanos deben estar instalados para el viernes a más tardar, considerando el fin de semana largo.
Detalló que será a la hora de entregar el boleto cuando el personal de las navieras tome la temperatura a los pasajeros, con objeto de prevenir que alguien entre o salga de Isla Mujeres si presenta algún síntoma sospechoso de Covid-19.
En cuanto al personal que opera en cada una de las oficinas administrativas, indicó que se formarán brigadas para revisar que todos los trabajadores estén libres de síntoma como resfriado, tos o temperatura, en caso positivo se canalizará a la instancia de salud respectiva y se dará seguimiento puntual a su caso.
Los trabajadores en el rango de adultos mayores, mujeres embarazadas o personal con alguna enfermedad grave que lo soliciten, tendrán inasistencia justificada por 15 días o hasta nuevo aviso.
Ricalde Magaña expresó que será obligatorio que todos los pasajeros usen gel antibacterial antes de abordar las embarcaciones, independientemente del uso de los lavamanos que se instalará en cada recinto y deben estar habilitados para el viernes e inclusive antes.
Alicia Ricalde dijo que, además de las medidas preventivas ya tomadas, se refuerza la video vigilancia a través de las cámaras de alta resolución instaladas en los recintos portuarios y reveló que otra medida preventiva será la aplicación de cuestionarios de salud a los viajeros que lleguen a cada puerto, para saber si tienen síntomas sospechosos.
Agregó, tras advertir que la prevención es indispensable, que en Apiqroo se tomaron medidas preventivas desde varias semanas atrás, en cuanto empezó a expandirse el virus y ahora se refuerzan las acciones en apego a lo que dictan las autoridades en materia de salud, pero es indispensable que la población aplique sus propias medidas de seguridad desde su hogar.