Por Olivia Vázquez
Sectores productivos reportan que el turismo de congresos y convenciones, la industria de cruceros y segmentos deportivos; bodas y romance, así como el turismo de aventura y cultura, que se nutre principalmente de turismo europeo, son los segmentos que mayor impacto reportarán en esta crisis sanitaria internacional que se podría extender hasta mayo o junio próximo.
La agenda prevista de actividades que tenían algunas empresas del Caribe Mexicano comenzó a moverse derivado de las medidas de prevención que comenzó a marcar la Secretaría de Salud Federal, obligando a cambiar de fecha o atrasar algunos de los eventos que se tenían programados tanto en contiendas deportivas como en congresos y convenciones.
De acuerdo al Cancún Center, para este año se tienen programados más de 200 eventos en el año, pero en este primer semestre de mayor vulnerabilidad, Jair López refería que al menos cuatro grandes congresos podrían cambiar de fecha, siguiendo la ruta que se ha dado en eventos como el Tianguis Turístico de México en Mérida, el WTTC de Grupos y Viajes Internacional y otros congresos nacionales y reuniones locales.
Este fin de semana, grupos empresariales como Dolphin Discovery, que tenía programada una carrera deportiva para el 22 de marzo, anunció la suspensión del evento en concordancia con los principios de responsabilidad social y para reducir riesgos.
Otro grupo que también pospone uno de sus eventos es Grupo Xcaret, que tenía programada una cátedra de turismo sustentable en el auditorio del parque temático para el 18 de marzo.
En el caso de universidades, las suspensiones de concentración se han dado en varias casas de estudio de Cancún, así como instrucciones dentro de la hotelería organizada de evitar eventos de mayor concentración de personal, a fin de evitar escenarios de riesgo.
Con estos eventos nacionales y locales, la industria de congresos, convenciones y exposiciones modifica su calendarización y se estima que este escenario se mantendrá por lo menos en los próximos dos meses del año, según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que también modifica la agenda de promoción en mercados europeos y de Estados Unidos en tanto la contingencia sanitaria se supera.
El segmento de cruceros donde se tenía prevista la conclusión de la temporada en Cozumel, también reporta el mayor impacto con la cancelación ya oficial de varias navieras que llegan a los puertos del Caribe Mexicano.
Aunque el directivo de Turismo en la Isla de las Golondrinas, Pedro Hermosillo, refería hace unos días que se esperaba cerrar la temporada con buenos indicadores, la determinación de algunas navieras finalmente impactará al destino que depende en 90% de ese flujo de visitantes.
En ese sentido, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, refería que afortunadamente, la temporada estaba en la recta final (de octubre a abril), por lo que la afectación será mínima.
Un segmento que también está modificando agendas es el turismo de bodas y romance, los grupos organizadores de este sector reportan movimientos en las fechas, mas no cambios en el destino, por lo que muchos de éstos podrían estar recorriéndose al menos tres meses, moviendo el resto de los proveedores del destino que dependen de estos flujos de visitantes.