Quintana Roo

El Aeropuerto Internacional de Chetumal continúa operando con normalidad, pero con pocas medidas de vigilancia y prevención de contagio de enfermedades entre los usuarios.

Ante la contingencia de salud pública en el estado por el brote de Covid-19, diversos aeropuertos y terminales han adoptado medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, en la terminal aérea de Chetumal apenas y se cuenta con un folleto de información alusivo al “estornudo de etiqueta”.

En el aeropuerto la gente que llega y se va no está siendo sometida a revisiones sanitarias ni de síntomas que puedan coincidir con los del coronavirus.

Mientras en el Aeropuerto Internacional de Cancún se han instalado cámaras de revisión térmica y cuestionarios de salud, para tener un control de los viajeros que puedan llegar a Quintana Roo con los síntomas del Covid-19, en el de Chetumal ni siquiera existe algún tipo de filtro o verificación sanitaria.

Incluso durante la llegada del vuelo nocturno del pasado domingo y el vuelo matutino de este lunes, no se pudo ver a personal de la Unidad de Sanidad Internacional, que es la responsable de recibir a los viajeros que tengan síntomas de contagio de Covid-19.

Durante el arribo del vuelo 2544 de esta mañana, proveniente de la Ciudad de México se pudo notar que una cuarta parte de los viajeros descendían de la aeronave con tapabocas.

Del mismo modo operadores del servicio de transporte señalaron que se ha ido registrando una disminución de viajeros en los últimos días tras incrementar los casos de coronavirus en todo el país.

No obstante, en el aeropuerto de Chetumal no se cuenta con personal de salud, ni con un módulo de información para los viajeros que puedan tener síntomas de coronavirus Covid-19. Tampoco se cuenta con filtros o personal que realice cuestionarios sobre el estado de salud o herramientas para medir la temperatura corporal de los viajeros que ingresan a la sala de espera ni de los que llegan de la ruta Ciudad de México-Chetumal.

En el aeropuerto de Chetumal actualmente no se cuenta ni con gel antibacterial, que es una de las recomendaciones básicas por parte de la Secretaría de Salud federal.

Es importante mencionar que en los últimos días, el aeropuerto de Chetumal ha sido objeto de algunas críticas en cuestión de atención a contingencias.

Apenas el pasado 10 de marzo se divulgó que un vuelo programado para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Chetumal se desvió hacia Cancún debido a que se incendió uno de sus motores y ahí sí se contaba con las herramientas para atender la emergencia.

Al respecto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que tiene la concesión de la administración del Aeropuerto Internacional de Chetumal, emitió un comunicado en el cual detalla que la decisión de modificar el lugar de aterrizaje fue exclusivamente del piloto de la aeronave y la aerolínea (Volaris).

Con información de por José Ramos

Por Redacción Por Esto!