Quintana Roo

Piden agilizar regularización de 32 colonias

Por Salvador Canto

 

Con el objetivo de buscar que se agilice el proceso de regularización de por lo menos 32 colonias establecidas en la periferia de la ciudad de Cancún que desde hace más de 20 años carecen de un sustento legal, fue conformada la asociación "Luchemos con Amor" que busca beneficiar a más de 30 mil familias.

Un grupo de representantes de dicha agrupación se reunió recientemente con autoridades municipales, quienes les ofrecieron apoyo para poder agilizar los trámites ante las instancias que sean necesarias.

“Nos reunimos con el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien nos escuchó, estuvo de acuerdo con nuestro movimiento y afirmó que sólo unidos se puede lograr el tema de la regularización”, dijeron los representantes de las diversas colonias como El Milagro, El Pedregal, Por la Libertad, México, Santa Rita, El Az de Oro, Santa Cecilia, Avante y Chiapaneca, entre otras.

El grupo de vecinos que afirman ser apolíticos y que tienen el único fin lograr la regularización de las colonias que por más de 20 años han estado en el abandono, refirieron que también se han acercado el Ejido Alfredo V. Bonfil, que es el proveedor de las tierras donde están las colonias, y que también encontraron disposición por poder lograr la regularización”.

Señalaron que se trata de un objetivo en común, donde el beneficio sea para las más de 30 mil familias que han padecido de servicios básicos como son agua potable, drenaje, alumbrado, calles pavimentadas, por el hecho de que son consideradas colonias irregulares.

“Ya somos colonias organizadas y por esa razón pedimos apoyo para poder regularizarnos, no queremos que nos regalen nada, queremos pagar; tenemos acuerdos con ejidatarios que han aceptado vender, pero también pedimos que las autoridades nos apoyen a agilizar el proceso porque ya queremos contar con la certeza jurídica de tener un patrimonio para nuestras familias”, insistieron.

Cabe decir que de acuerdo con el gobierno municipal, varios asentamientos tienen de 20 y hasta 30 años en inseguridad patrimonial tras haberse fundado al amparo de turismo electoral y no ser regularizados por la falta de transparencia y voluntad de los ejidatarios propietarios.

Pero ahora, parece que todo es distinto y la conformación de proyectos en conjunto permite que se avance en el tema de la regularización.

Por otro lado, los miembros de la asociación “Luchemos con Amor”, consideran necesario que el gobierno federal envíe también a Cancún al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra como lo ofreció en Playa del Carmen, en febrero pasado, para ayudar y agilizar con el tema de la regularización de los asentamientos humanos que carecen de certeza jurídica hasta el momento.