Quintana Roo

Todavía le apuestan a la Semana Santa

Por Olivia Vázquez

 

Quintana Roo todavía le apuesta a una Semana Santa que permita que los viajeros nacionales se desplacen. Aunque todo dependerá de las medidas y restricciones que el gobierno vaya tomando, así como las líneas aéreas, refirieron Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y el director de Turismo Municipal, Frank López.

El director del CPTQ dijo que hasta ahora la temporada de Semana Santa se sostiene para el destino, aunque esta perspectiva dependerá de las medidas y restricciones que el gobierno vaya tomando.

En este sentido, la Dirección de Turismo Municipal había anticipado que para la temporada vacacional de Semana Santa se tendría un flujo turístico aproximado de un millón de visitantes, sin embargo, este volumen tenderá a una disminución conforme se dicten medidas de restricción de viaje.

“Sin duda habrá una disminución en el número de visitantes, de cuánto aún es prematuro saberlo, también decirlo”, expresó.

Lo que sí señaló es que los pasajeros nacionales, que son el mercado que más se activa en esta temporada, hasta hoy no están cancelando.

“La mayoría de quienes nos visitan en Semana Santa no están cancelando, y tampoco los vuelos. Hasta ahora se espera que la inmensa mayoría visite el destino”, expresó.

En el mismo tenor, Darío Flota, director del CPTQ, refirió que la temporada sigue firme y así se reportan los tour operadores, pero hay que estar atento a las disposiciones y restricciones que el gobierno federal vaya tomando frente al tema del coronavirus.

En cuanto a las aerolíneas, dijo que el Caribe Mexicano sigue recibiendo todos sus vuelos y la actividad turística se desarrolla conforme al ritmo de operación.

Ambos confían en que finalmente el control y las medidas de prevención que se están tomando en México, así como la correcta comunicación que se mantiene con los proveedores turísticos, le permita al país diluir los efectos de esta pandemia que se ha extendido en muchos países.

En este sentido, el sector confía en que para el Caribe Mexicano los efectos sean menores por la bondad del clima y porque está a punto de iniciar la temporada de Semana Santa.

Cabe señalar que el año anterior, la temporada de Semana Santa presentó niveles de operación positivos llevando al sector hotelero a su pico máximo de operaciones durante los días de la Semana Mayor, sin embargo, hubo que lidiar con el tema del arribo masivo del sargazo, que terminó impactando mucho del flujo turístico que se pretendía captar para la región.

Ahora que las condiciones podrían ser más favorables, el sector se mantiene atento a la disposición oficial, pues de ello dependerá el cambio de estrategia y de operación.