Quintana Roo

El cierre de fronteras de Perú, Argentina y Colombia, como medida de contención al coronavirus Covid-19, tomó por sorpresa a cientos de turistas que están en Cancún o la Riviera Maya; algunos de ellos al enterarse de la noticia adelantaron su salida de los centros de hospedaje para tratar de abordar un avión que los lleve hasta sus países y quienes ya tenían su boleto de regreso para este lunes no pudieron viajar.

Son cientos de turistas varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, sin que hasta la tarde del lunes supieran cuál sería su destino en las siguientes horas o días, pues las embajadas no contestan sus llamadas y las aerolíneas argumentan que no es problema de la empresa sino del país.

Algunos de los afectados, recién empezaban sus vacaciones, apenas y tuvieron tiempo de disfrutar unas horas en la playa de Cancún, pues al enterarse de la decisión de las autoridades de su país de origen decidieron dejar el hotel para abordar algún vuelo.

La incertidumbre, falta de respuesta, imposibilidad para comunicarse vía telefónica con sus embajadas y el aumento del costo de boletos en otras aerolíneas hicieron que los turistas fueran calmados por elementos de seguridad, pues a gritos exigían que la empresa aérea los llevara a sus países.

El cierre de fronteras, al menos de Perú, fue decretado para la media noche de este lunes, y aun así los vuelos que estaban programados para el transcurso de ese día fueron cancelados.

“Yo salía al medio día, daba tiempo de que el avión llegara y se regresara, pero la empresa canceló el vuelo”, dijo uno de los pasajeros afectados.

La esperanza de los más de cien de turistas que ayer lunes estaban acomodados en el piso y asientos de la terminal aérea, desde la noche del domingo, en espera de una solución, es que las autoridades de sus países envíen aviones para que los lleven.

El panorama no pinta bien, pues a ellos empezaron a sumarse más personas de América del Sur, que también truncaron sus vacaciones para poder volver a su país.

Javier Rodríguez Centurión y Karla Vega Medina, originarios de Perú, llegaron a Cancún el pasado domingo al medio día, estaban contentos porque no conocían el destino.

“Nos dio tiempo de ir un rato a la playa, la que está en la zona de que le dicen Punta Cancún, cuando nos enteramos que habían cerrado fronteras guardamos todo y nos venimos al aeropuerto, pero el hospedaje está pagado hasta el viernes”, narró Javier Rodríguez, mientras estaba sentado en el piso del aeropuerto.

Ellos pagaron 300 dólares por el viaje redondo desde Perú, pero costear un boleto emergente de regreso ya no está dentro sus posibilidades, dijeron, pues las aerolíneas los tienen en 2 mil 500 dólares. La opción viable es esperar a que las autoridades de su país envíen un avión por todos, aceptaron.

Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que debido al cierre de fronteras decretado por el gobierno peruano, las aerolíneas que tienen rutas hacia Perú suspendieron operaciones hacia ese país. Se trata de Latam e Interjet en sus vuelos hacia Lima y Guayaquil.

Con información de Eva Murillo

Por Redacción Por Esto!