Quintana Roo

Por José Ramos/Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de marzo.- Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) informaron que en Quintana Roo ya son cuatro casos confirmados de coronavirus.

Según información oficial, se trata de dos mujeres de 50 y 19 años de edad, y un hombre de 44 años. Las dos mujeres son de nacionalidad española y el caso del masculino estaría asociado a un contagio de importación.

Los tres nuevos casos en Quintana Roo se suman al de la paciente de nacionalidad italiana que dio positivo a Covid-19 el pasado 13 de marzo. De acuerdo con información oficial los cuatro pacientes se encuentran aislados y estables.

Al corte de las 21:00 horas de este 16 de marzo del 2020 la Sesa informó en su sitio de internet que en Quintana Roo se han registrado 43 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales sólo cuatro resultaron positivos.

Del mismo modo, aclaró que de los 43 casos 21 han resultado negativos y 18 más se encuentran en estudio.

La información fue dada a conocer por la Sesa hasta las 10 de la noche de este lunes, a pesar de que la Secretaria de Salud federal (SSA) ya había publicado horas antes sobre el aumento de los casos de coronavirus en todo el país.

Por su parte, en su rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en todo México se han confirmado 82 casos positivos de coronavirus hasta este lunes.

Del mismo modo indicó que el 13 por ciento de los 82 casos positivos en México ha requerido hospitalización, y de ese total el 2 por ciento son pacientes graves.

Según la dependencia federal, hay además 171 casos sospechosos y 579 negativos.

La pandemia del coronavirus ha provocado la suspensión de clases y la cancelación de eventos masivos en México y en otros países del mundo.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó la cifra de cuatro casos positivos de Covid-19, todos ellos en la ciudad de Cancún. Asimismo, aseguró que Quintana Roo aún se encuentra en el escenario I de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual se le denomina Importación Viral, lo que quiere decir que los pacientes locales contrajeron la enfermedad fuera del estado.

El gobernador dijo que en este escenario los habitantes aún pueden continuar realizando algunas actividades públicas, pero incorporando medidas de prevención más estrictas, entre ellas mantener un metro de distancia con las personas que los rodean en espacios públicos o privados.

Aclaró que esta medida no implica que los habitantes tengan que aislarse en sus casas, sino ser más rigurosos y responsables para reducir posibilidades de contagio, como intensificar el lavado de manos, restringir totalmente el saludo de mano, el saludo de beso y los abrazos. También recomendó usar cotidianamente gel antibacterial.

Recordó que se ha ido fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, terminales de autobuses y puentes fronterizos con Belice, con más elementos de la Unidad de Sanidad Internacional, y agregó que se instalaron termocámaras infrarrojas para detectar a personas que ingresen al estado con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Añadió que la medida de suspender las clases a partir del viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril es para disminuir el riesgo de contagio, pero aseguró que durante esta semana se estarán realizando revisiones a niñas, niños y jóvenes para detectar síntomas de enfermedades respiratorias, a quienes en caso de manifestar algún cuadro de catarro se les regresará a sus casas para recuperarse.

Joaquín González explicó que se está asegurando que exista material de higiene en todas las aulas, oficinas gubernamentales, alberges, estancias infantiles y de adultos mayores, así como en centros de reclusión.

Finalmente, anunció que solicitaran a las empresas de transporte terrestre y marítimo que saneen sus unidades, por lo que ya ha instruido capacitar al personal de los hoteles, restaurantes, bares, trasporte público, plazas públicas y comerciales a fin de que sepan cómo detectar un caso de coronavirus, así como las medidas de higiene que se deben tomar.

“Es un momento de solidaridad, de estar juntos, no tener miedo, de ayudarnos todos, ser prudentes, así como es tiempo de mostrar la unidad para el bien de nuestro estado”, manifestó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien refrendó que se mantienen las acciones correspondientes ante la pandemia mundial por el Covid-19.

Reconoció que las medidas para controlar el virus pueden demorar hasta dos meses y medio, tomando como ejemplo a China, que ya está en etapa de recuperación, además que según los expertos es menor su propagación ante temperaturas como las del estado.

Debido que la gran cantidad de información que llega a través de redes se genera incertidumbre; sin embargo, mencionó que en Quintana Roo se tiene un importante cuidado en las entradas al estado, principalmente en los puertos y aeropuertos.

En este sentido, mencionó que hay presiones de cerrar eventos, cerrar fronteras, incluso hay gente que está pensando en quedarse en su casa y no salir, cuando aún no es el momento. Dijo que es un momento de no generalizar restricciones, pero tampoco de caer en exceso de confianza.

Carlos Joaquín dijo que sin duda la industria turística se verá afectada en todo el mundo, pero la salud es primero.

“Lo primero es conservar y mantener la salud, manteniendo el desarrollo económico del estado”.

Expuso que las diversas restricciones en países de Europa, además de alertas de viaje en Estados Unidos, con la finalidad de evitar más contagios, tendrán repercusiones, aunque hasta el pasado fin de semana la ocupación hotelera en destinos de la entidad se mantuvo en un 80 por ciento.

Carlos Joaquín consideró que es tiempo de prepararse desde la economía ante una disminución drástica en el sector, que pudiera presentarse en los próximos días, esperando que la curva de crecimiento de la epidemia sea la menor en Quintana Roo

Finalmente, dijo que se ha tenido reuniones con empresarios para revisar las medidas de contención económica con el fin de salir adelante de esta problemática.