Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 17 de marzo.- Restaurantes, centros bancarios y oficias de gobierno implementan de manera inmediata la repartición de gel antibacterial para todo aquel cliente que desee ingresar a sus edificios.

Lo anterior se realiza a modo de prevención por la alerta de la pandemia del coronavirus Covid-19 que se vive en el mundo.

Durante un recorrido por algunas calles de la isla, se notó que se está usando como medida preventiva el gel, algo que está siendo aplicado en algunos restaurantes y fondas del primer cuadro de la ciudad, cuyos dueños aseguran que desde el paso de la influenza AH1N1 adoptaron la medida y con el nuevo virus retomaron la acción en las entradas a sus establecimientos.

La mayoría de las personas, jóvenes y adultas, hicieron uso del método preventivo para evitar el contagio de enfermedades como el Covid-19, algo que se imitó en oficinas bancarias de la ciudad y en algunas oficinas de gobierno.

Cabe mencionar que muchas personas ya han empezado a hacer la compra masiva de cubrebocas, mismos utensilios médicos que ya son vendidos hasta en redes sociales en paquetes de hasta 50 piezas, ya que las autoridades sanitarias han recomendado intensificar las medidas de higiene.

Hasta ahora todos los casos confirmados son vinculados a importación, de forma que México aún se encuentra en fase uno.

La fase uno consiste en el establecimiento de protocolos para la rápida detección del virus, estándares para el aislamiento de individuos sospechosos o con contagio confirmado, y la difusión de mensajes de prevención de salud.