Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 17 de marzo.- Hasta en un 40 por ciento disminuyó la actividad comercial en Isla Mujeres a causa del descenso en la ocupación hotelera, según manifestó Juan Carrillo Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aunque según cifras oficiales no hay tal bajón, al ubicarse la ocupación actual en 64 por ciento de modo general, de los cuales un 75 por ciento corresponde a Isla Mujeres y 63 puntos porcentuales a la zona continental.
Carrillo Figueroa dio a conocer que se llevaron a cabo dos reuniones en el Palacio Municipal con objeto de minimizar el posible impacto comercial y turístico que pudiera derivarse del Covid-19, una primera con el sector empresarial y la segunda con el sector comercial de Isla Mujeres.
Reveló que durante ambas reuniones se acordaron estrategias necesarias en materia turística y comercial, para que de manera conjunta se pueda afrontar la actual situación generada por este virus.
En la reunión sostenida con el sector empresarial, se acordó trabajar de la mano con el gobierno municipal para reactivar el turismo en Isla Mujeres vía promoción del destino, además de ofertas y descuentos por parte de los prestadores de servicios de todos los giros relacionados con el ramo.
Dijo que algunos empresarios hoteleros o sus representantes dieron a conocer que tuvieron cancelaciones a causa del Covid-19, entre ellos el Posada del Mar, que refirió 35 cancelaciones por el momento y achacaron la circunstancia al panorama mundial en torno al virus, que ha cerrado las fronteras de países que tradicionalmente son mercados para el destino, como Estados Unidos, Canadá, Italia y España, en tanto que otros hoteles del destino lograron reagendar las reservaciones para fechas posteriores.
“La ocupación ha bajado, no puedo hablar de cifras pero se palpa en las calles, sobre todo en las noches, la mayoría de los turistas que aún vacacionan en la isla están apurando su regreso antes de quedarse varados en México, como ha sucedido ya, los que tenían previstas sus vacaciones las cancelaron o pospusieron”.
En cuanto a la segunda reunión, dio a conocer que según los representantes de los supermercados y negocios similares, el abasto de insumos a la isla, tanto productos de primera necesidad como medicamentos, se encuentra garantizado y se hizo hincapié en compartir únicamente información oficial para evitar incorrecciones.