Por Miguel Améndola
TULUM, 17 de marzo.- Con una asistencia de entre los 70 y 75 puntos porcentuales miles de niños regresaron a clases este martes, donde cada plantel educativo implementó el filtro sanitario en las entradas, como parte de los protocolos para evitar una posible propagación de la enfermedad del coronavirus.
En medio de una semana clave en la cual se adelantarán las vacaciones por las medidas desplegadas a nivel mundial a consecuencia de la pandemia Covid-19, la comunidad estudiantil regresó a las aulas tras un puente festivo.
De acuerdo con Sonia Noriega Ek, enlace de la Secretaría de Educación del Estado en Tulum, este martes se registró una inasistencia de entre 25 a 30 %, una cifra que se encuentra dentro de lo normal.
La entrevistada dio a conocer que fue principalmente en el nivel preescolar y en primarias donde se tuvo esta disminución de los estudiantes.
Apuntó que este ausentismo se pudo originar de aquellos alumnos que presentaron algún síntoma de tos, calentura o dolor de cuerpo y para prevenir no asistieron a clases, aunque eso no quiere decir que porten dicha enfermedad.
Añadió que como parte de los protocolos de salud, en cada entrada de la escuela se les aplicó gel antibacterial a los alumnos como medida de prevención del virus.
Señaló que fueron muy contados los casos donde los estudiantes fueron regresados a sus casas por tener temperatura o tos, pues la prioridad es su salud, de manera que llamaron a sus tutores para llevarlos y se recuperen en sus hogares.
De igual manera, destacó que los padres han estado informándose oportunamente por medio de los canales y plataformas informativas sobre qué medidas preventivas que tienen que tomar ante esta enfermedad.
Por otra parte, añadió que cada plantel educativo estará instruyendo a los alumnos sobre las estrategias y plan de aprendizaje que los estudiantes habrán de continuar realizando en sus casas ante este adelanto y extensión de las vacaciones.