Quintana Roo

Podrían declarar fase 2 del coronavirus Covid-19 en Quintana Roo

Ante el primer caso de Covid-19 en Quintana Roo por contacto, es decir, que se contagió en territorio estatal, se mantiene la fase uno de prevención, aunque abre la posibilidad que el gobierno federal declare la fase dos de aislamiento.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Fernando González Zendejas, indicó que la fase dos deberá decretarse desde el gobierno federal, por lo que hasta el momento se mantienen las medidas preventivas.

En el escenario de una declaratoria de fase dos, dijo que algunas medidas a tomar serían evitar los lugares públicos, así como los espacios cerrados con aglomeración de personas y reforzarmiento de las medidas de prevención.

Indicó que hasta el momento en la capital de Quintana Roo no se han presentado casos de pacientes con dificultad respiratoria, por lo que no cumplen con la definición operacional para que pudieran considerarse sospechosos.

Finalmente, explicó que en el Hospital General de Chetumal se ha implementado la estrategia de valoración previa de consulta y separar a los pacientes con cuadros respiratorios de los demás padecimientos.

Por su parte, la directora de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, María Fernanda Aguilar Ayala, explicó que en caso de decretarse la fase dos, la ciudadanía tendría que mantenerse en sus casas evitando lugares públicos, y en una ciudad como Chetumal, caracterizada por la actividad burocrática, se deberá modificar la dinámica de trabajo, en el sentido que los empleados tendrían que hacerlo desde sus casas, siendo que muchas oficinas públicas presentan hacinamiento de personal.

“Tendríamos que quedarnos en casa, sería ya no venir a trabajar e intensificamos la búsqueda de los casos sospechosos, o los casos por contacto. Se vigila la persona y las personas que visitó mediante un seguimiento”.

Comentó que esta semana empezará el receso escolar y posteriormente si se llegan a presentar más casos tendrá que hacerse el trabajo en casa, así como otras medidas de restricción.

Respecto a las condiciones de frontera sur, como frontera natural con Belice mencionó que por el momento se difunde información preventiva en las comunidades de la ribera del río Hondo, mientras que en contraparte, el gobierno de Belice ha estado repartiendo folletos informativos en su frontera norte.

Cabe mencionar que Belice ha cerrado sus puertos y fronteras con excepción de la frontera norte con México, así como también se mantiene en operaciones el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson.

Finalmente, pidió a la ciudadanía ser consiente, pues “no se trata de estar alarmados, sino de estar bien informados”.

Lo anterior por la información que se reciben y las medidas que se toman, porque por ejemplo salió una nota falsa de nueva cepa del coronavirus que sí mata y, por otra parte, se han realizado compras de pánico que sólo generan desabasto. Por ello la directora de Salud pidió a la ciudadanía informarse por los medios oficiales.

Con información de Miguel Ángel Fernández

Por Redacción Por Esto!