Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Semana Santa, sin provecho

Por Miguel Améndola

TULUM, 17 de marzo.- Uno de los lugares turísticos que más ha resentido la cancelación del arribo de cruceros y vuelos, es precisamente la Zona Arqueológica de Tulum, ya que la entrada de visitantes y la actividad comercial han tenido un considerable desplome.

El efecto negativo que ha provocado la disminución de viajeros es una situación que se ha podido constatar en un recorrido por los diversos establecimientos de las plazas comerciales.

En tanto que a viva voz de los diferentes trabajadores de los ramos comerciales, expresaron que se ha podido ver que la llegada de visitantes tanto mexicanos como extranjeros ha bajado de forma importante desde hace una semana.

En relación a lo anterior, los trabajadores de los servicios guiados indicaron que están laborando apenas dos salidas cada tres o cuatro días y consideran que la baja demanda de esta actividad podría disminuir aún más en las siguientes semanas.

Como otros sectores, los guías locales también han tenido que implementar los “días solidarios”, en que “descansan” -sin pago- hasta tres días a la semana la mitad de los trabajadores, a modo de distribuir la poca contratación de sus servicios.

Sin que sea una cifra oficial que haya dado a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estiman que actualmente no se rebasa el ingreso de dos mil personas al día.

En tanto el sector gastronómico y las tiendas de artesanías expusieron que de igual manera están registrando una disminución notoria de las ventas, pues los ingresos económicos son menores en comparación a las semanas pasadas.

Finalmente, los empleados de estos segmentos coincidieron que la situación podría tornarse más difícil para este destino turístico debido a las cancelaciones de cruceros y vuelos, de modo que las vacaciones de Semana Santa transcurrirán ‘improductivas’.

Siguiente noticia

Quintanarroenses van por boleto a Tokio 2020