Por José Ramos
CHETUMAL, 17 de marzo.- Los Servicios Estatales de Salud informaron que se mantienen solamente cuatro casos de coronavirus Covid-19 en el estado de Quintana Roo y se analizan 12 casos sospechosos.
Hasta el corte de las 21:00 horas de este martes 17 de marzo, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, notificó un total de 54 casos sospechosos de coronavirus Covid-19, de los cuales 38 resultaron negativos, 12 están en estudio y 4 más resultaron positivos.
Según información oficial son tres casos importados, las tres son mujeres de 71, 50 y 19 años de edad, todas de origen europeo (Italia y España). El cuarto caso se confirmó en un hombre de 44 años, el cual estaría asociado a importación, lo que significa que el contagio se dio en la entidad al tener contacto con uno de los primeros tres casos importados.
El gobernador Carlos Joaquín González insistió que Quintana Roo todavía se encuentra en el escenario uno de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que se le denomina de importación viral, es decir, son casos de coronavirus que llegaron de diversos países.
En el marco de un recorrido de supervisión de material de higiene en las escuelas de la ciudad de Cancún, como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19, recordó que el próximo día 20 de marzo las escuelas suspenderán clases una semana antes de sus vacaciones de Semana Santa y se extenderá hasta el 20 de abril como medida preventiva.
Posteriormente, se reunió con empresarios de la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para revisar la situación económica de la industria turística por la contingencia generada por el coronavirus Covid-19.
Durante la reunión se discutieron estrategias para cuidar las fuentes de empleo, cuidar la salud y apoyar a las familias del estado, además de hacer una estrategia de recuperación de la economía.
Detalló que actualmente en Quintana Roo aún se pueden estar realizando actividades públicas, pero con importantes recomendaciones de prevención como mantener un metro de distancia entre personas en cualquier espacio público o privado; lavarse continuamente las manos; restringir totalmente el saludo de mano, de beso y los abrazos; además de limpiar escritorios, mesabancos y áreas comunes de uso.
Por otro lado, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta el día de hoy se han confirmado 93 casos de coronavirus Covid-19 en todo México, es decir, 11 más de los reportados el pasado lunes 16 de marzo; sin embargo, al ser casos asociados a importación, el país permanece en fase uno de la contingencia y no se considera emergencia sanitaria.
José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó que además hay 206 casos sospechosos y 672 descartados en el país, aunado a 2 mil 234 nuevos casos en el continente. Sólo 3 % de los casos en México han sido calificados como recuperados totalmente. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos que se tienen.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que destinarán casi 3 mil 500 millones de pesos en los distintos insumos para contener esta epidemia.
Entre el material que se adquirirá está equipo diagnóstico, material de laboratorio, material de higiene de manos y desinfección, medicamentos, ventilación de soporte de vida, insumos para tomas de muestra, así como para protección personal y profesional.