Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no están actuando ante un posible ecocidio en la caleta que colinda con la colonia el Potrero, ya que pretenden vender un predio en la zona federal, el cual ha sido rellenado con escombro y que ha provocado tala de mangle e incluso de cierta área del cuerpo de agua, hasta el momento ninguna autoridad federal ni municipal de medio ambiente han llegado a la zona para evitar tal daño ecológico.
Vecinos de la colonia denunciaron a esta casa editorial el grave daño ambiental que se pretende realizar en una parte de la Caleta, ya que desconocen quién sea el propietario de una parte del predio, que según testigos ya vendió y por ello están rellenando, ya que es una parte fangosa que pertenece al cuerpo de agua.
A simple vista se puede apreciar cómo han estado tirando toneladas de escombro y han podado algunos árboles de manglar sin que las autoridades hagan algo para sancionar a quienes cometen daño ambiental al irrumpir el equilibrio ecológico.
Los cuerpos de agua y zonas donde hay manglar se encuentran protegidos dentro de la NOM-SEMARNAT-2013, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello la Profepa debe de actuar ante cualquier daño ambiental que se esté realizando en la Isla, sin embargo, hasta el momento nadie hace nada.
Medio Ambiente Municipal es un órgano a través del cual se puede denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para sancione a quienes dañen manglares y cuerpos de agua.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)