Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de marzo.- “Las medidas preventivas de salud que se tomarán en la iglesia católica en la Zona Maya no significan a que no se vaya evangelizar o no nos vayamos a interesar por el pueblo pastoralmente. No se trata se retirarse del trabajo cristiano, sino de vivir la caridad y la solidaridad con más delicadeza”, dijo el párroco de la ciudad, Francis Kuss L.C., quien agregó que como parte de estas acciones se decidió la suspensión de las Misiones de Semana Santa en esta región.
El párroco de la ciudad, Francis Kuss L.C., informó en torno a la contingencia de salud que se está viviendo no sólo en la nación, estado, sino en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que la iglesia reacciona de acuerdo a las necesidades del pueblo, en cuanto a esta situación difícil como es el coronavirus.
Dijo que en estos momentos lo que más conviene es cultivar la actitud de caridad de las personas con nuestro semejantes para podernos ayudar; que el pueblo no sufra más que lo necesario en estas circunstancias difíciles.
El párroco de origen estadounidense afirmó que es un acto de caridad tomar algunas medidas preventivas, pero que en este tiempo el pueblo sigue necesitado del mensaje evangélico, hoy más que nunca.
Siguió diciendo que las medidas preventivas que se tomarían no significa que no se vaya evangelizar o que no nos vayamos a interesar del pueblo pastoralmente, no se trata se retirarse del trabajo cristiano, sino que se trata de vivir la caridad y la solidaridad con más delicadeza.
La fuente dijo que en la Zona Maya hay Misiones de Semana Santa, donde convergen miles de jóvenes en las parroquias de los diferentes pueblos, y en este año, por cuestiones del coronavirus se ha cancelado esta actividad religiosa.
Francis Kuss L.C., dijo que “es prudente suspender esta actividad por la pandemia, pero debemos atender a nuestros pueblos durante la Semana Santa, es por eso que nos estamos organizando para prestar esta atención de las formas que se nos indiquen.
Refirió que “estamos esperando las indicaciones necesarias de la Prelatura. Los obispos de México están considerando la situación. Además estamos trabajando sobre este tema para acoplarnos a las necesidades, incluso se estará evitando el saludo de la paz como se acostumbraba, y se dará la paz sin dar la mano. También se recibirá la comunión con la mano; son situaciones menores, pero las estamos haciendo para que los fieles católicos hagan conciencia de que estamos todos juntos en esto. No hay que vender miedo y no hay que comprar miedo.
Finalmente dijo que “las acciones de prevención para evitar algún posible contagio del coronavirus en la Semana Mayor se informarán en las próximas horas, en una reunión del Consejo del obispo, donde se definirán las medidas a tomar”.