El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal prevé una caída del 40 por ciento en las ventas de los comercios de la zona sur ante la contingencia que está generando el coronavirus Covid-19.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, consideró que la economía de la zona sur se agravará en general y en lo particular se verán afectados sectores que en años recientes tenían ligero crecimiento como el de restaurantes, comercio al por menor, turismo y servicios.
Señaló que conforme a las estadísticas, el número de visitantes a la zona sur ha aumentado en los últimos tres años, lo que había generado un moderado optimismo en el ramo turístico, pero ante esta crisis mundial el panorama ha cambiado; las medidas tomadas por Belice y desde el interior de nuestro país contra la pandemia por el coronavirus Covid-19 va a resentirse en Majahual, Bacalar y Chetumal.
Ante esta situación, exhortó a los empresarios del sur del estado a coadyuvar con las autoridades para evitar con medidas de prevención la propagación del virus, controlarlo y pasar cuanto antes a una fase de recuperación económica, “ser activos en la prevención desde nuestros centros de trabajo, apoyar a nuestros colaboradores y atender a nuestros clientes tomando medidas de higiene sugeridas por la Secretaría de Salud”, refirió.
El dirigente empresarial consideró que en estos momentos la prioridad es impedir que el coronavirus Covid-19 ingrese a la zona sur y que se dé un brote local, por lo cual se están estableciendo filtros sanitarios en todas las cadenas de contacto entre empleados, proveedores y público en general, iniciando en aeropuertos, terminales terrestres, transporte público, taxis y hoteles.
Para evitar abusos se trabaja conjuntamente con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que ponen a disposición de la población el número telefónico 983 832 0161 para denuncias de empresas que alteren sus precios; dijo que este es buen momento para que la población compre en empresas familiares de su localidad, para ayudar a que las PyMES sostengan el empleo formal y para que el circulante se quede en nuestras poblaciones.
Se prevé, dijo, que durante el periodo de prevención (Etapa 1), que se espera sea de alrededor de 4 a 12 semanas, disminuirá la ocupación hotelera, se reducirá el arribo de beliceños y las ventas en general del comercio pueden caer hasta 40 %.
Finalmente, dijo que en cuanto concluya la etapa crítica del coronavirus, las cámaras y organizaciones empresariales trabajarán conjuntamente con el gobierno para establecer mecanismos de pronta recuperación económica, donde toman especial valor los estímulos fiscales prometidos por el gobierno federal
Con información de José Ramos
Por Redacción Por Esto!