Quintana Roo

Caleseros sufren impacto económico

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 19 de marzo.- El impacto económico a causa del coronavirus COVID-19 será peor al registrado con la influenza AH1N1, por lo menos para el sector de los caleseros, quienes ya no están trabajando porque su principal mercado dejó de arribar en los cruceros, estima José Julio Azcorra Rejón, concesionario mayor de las calesas.

Al concesionario mayor de las calesas en Cozumel se le cuestionó si el impacto económico será igual o peor a lo sucedido en el año 2009 con la influenza, y contestó: “Muchísimo peor. Esto va ser un parteaguas en el mundo, y esperemos que realmente sean 40 días, que no sean más”.

En caso de extenderse la situación por más de 40 días, consideró que entonces debería llegar apoyo del gobierno federal, estatal y municipal. “Va ser un problema social, no sólo para empleados o mis caballos, sino que va a ser un problema general de la isla”.

Este servicio de transportación turística dejó de operar obligadamente el pasado lunes. Los carruajes fueron resguardados hasta la conclusión de la contingencia en un terreno, mientras que los equinos fueron transferidos a un encierro donde el personal los hace caminar por el mismo predio porque necesitan mantenerse en movimiento.

Los operadores de las calesas enfrentarán el impacto económico de quedarse sin trabajo. “Estamos preparados de alguna manera para apoyarlos en lo que podamos, cuando menos comida no les va faltar. Algunos decidieron irse a sus pueblos mientras pasa esto por el tema de las rentas, decidieron regresarse a Yucatán de donde son”.

Recuerda que en el 2009 durante tres semanas se cancelaron los cruceros y luego de ese tiempo comenzaron a llegar los “hoteles flotantes”, generando una paulatina recuperación económica. Pero afirmó que “yo creo que va durar un poco más”.

En cuanto al tema de reestablecimiento económico, cree que podría durar alrededor de dos meses, siempre y cuando los cruceros comiencen a llegar después de 45 días; porque desde su punto de vista, “aunque regresen los cruceros en un mes, la gente no va subirse a los buques apenas empiecen, va a ser un proceso paulatino”.