Quintana Roo

Determinan cierre temporal de restaurantes en Mamantel

Acatando la disposición del Gobierno del Estado para prevenir la propagación del COVID-19, el Comité Municipal de Salud determinó el cierre de los restaurantes ubicados en la región de Mamantel, sobre la carretera federal 186, además de que a partir del próximo lunes dejarán de asistir a sus labores los servidores públicos de la administración local que se encuentren en los principales grupos de riesgo, como son mujeres embarazadas, madres con hijos menores de 12 años o que tengan alguna discapacidad, adultos mayores de 60 años así como empleados con alguna discapacidad o con enfermedades crónico degenerativas.

A medidas de que evolucione la pandemia a nivel mundial y en el país, las acciones podrían intensificarse, pero por el momento sólo existe el exhorto a que también los comercios se solidaricen, así como los centros religiosos, para reducir al mínimo sus actividades donde haya concentración de personas.

El Alcalde Oscar Rosas González indicó que hay coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, que a su vez están en constante colaboración con el orden federal, dijo que no se ha dejado de buscar el acercamiento con Petróleos Mexicanos, para que también se trabaje de la mano con la ex paraestatal y las empresas contratistas en medidas de prevención contra la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Han sostenido reuniones con cada uno de los directores de los diferentes hospitales que hay en la ciudad, tanto del Sector Salud estatal como con el nivel federal, IMSS e ISSSTE, así como con la Secretaría de Marina, con el propósito de tener un inventario, un censo de camas, de equipamiento, de infraestructura con el cual se pueda disponer para dar respuesta a cualquier situación que se presente, expresó el edil carmelita.

Así mismo, indicó que de ser necesario se podrían disponer de recursos para dotar de lo que requieran los hospitales en cuanto a materiales o equipos para hacer frente a este nuevo virus que amenaza a todo el globo; aunque no dejó el claro a cuánto ascendería la partida presupuestal ni de dónde se atraerían los recursos.

Clausura temporal

de restaurantes

Por disposición en consenso del Comité Municipal de Salud, se determinó el cierre y clausura temporal de los restaurantes de la región de Mamantel, hasta donde acudirá personal de Gobernación para extender las disposiciones, cierres que sólo aplican para los negocios ubicados en esta carretera federal, debido a que es parada de autobuses turísticos con pasajeros de origen europeo, principalmente.

Sin embargo, en la ciudad aún no se recurrirá al cierre de negocios por disposición oficial, y sólo se mantiene el exhorto a disminuir la afluencia de comensales al 50 por ciento de su capacidad, así como optar por las entregas a domicilio; aunque de llegar a una etapa más grave sí está la opción de cerrar negocios.

“Instrucciones para que la Coordinación de Gobernación exhorta a esta empresas que a partir del día de mañana dejen de prestar los servicios de alimentos, por el riesgo que pudiese presentar la concentración de 5 o 6 camiones al mismo tiempo de turistas, de origen extranjero principalmente europeo”, externó el Alcalde.

Aclaró que la cancelación y clausura de restaurantes sólo es en la carretera internacional y que hasta el momento no se ha pronunciado por los negocios de la Isla, pero que su llamado es reducir su aforo a la mitad y vender para llevar, “son sugerencias que planteo, porque como autoridad no me vería correcto el venir a imponer qué decisiones se tengan que tomar, pero al final este es un tema de solidaridad de todos los que vivimos aquí, qué tan viable es ganar unos pesos más o poner en riesgo a todos”.

También la Villa de Isla Aguada podría verse afectada de complicarse aún más el tema del COVID-19, ya que es cruce de camiones de diversos destinos incluso con pasajeros extranjeros, pero aún se está analizando la pertinencia.

Mientras tanto, quienes sí tendrán que cerrar son los gimnasios particulares, ya que el gimnasio municipal ya fue cerrado así como la Biblioteca y el Museo de la Ciudad.

Rosas González aseguró que comprende la afectación económica, “los empresarios entiendo que se pudiese afectar financieramente, pero como lo dije esta contingencia va más allá de un beneficio económico que pudiera representar mantener abiertos los negocios, primero la salud de los carmelitas y luego temas económicos”.

El llamado es extensivo también a los centros religiosos, a que reduzcan sus eventos con concentración de gente; las playas carmelitas estarán cerradas pero tampoco se detendrá a alguien, sólo es el llamado a ser responsables como ciudadanía.

Finalmente, oficializó que el próximo lunes dejen de asistir al Palacio Municipal los trabajadores en grupos de riesgo de contagio, pero no supo indicar qué porcentaje de la administración local dejará de acudir a trabajar.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)