Quintana Roo

En la incertidumbre empleados de hotel

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 19 de marzo.- Comienza caer la ocupación hotelera de los pequeños hoteles independientes del puerto cozumeleño, ya que, de acuerdo con los recepcionistas, han perdido las ventas de lo que resta del mes de marzo y las correspondientes al mes de abril, sin esperanza de que se modifique la situación. Debido a eso, el personal se mantiene en la incertidumbre.

Así lo han referido los recepcionistas de diversos centros de hospedaje del primer cuadro de la ciudad, quienes dejaron saber que la ocupación que se había mantenido era de poco más del 60 por ciento, pero ahora ha caído radicalmente ante la inmediata cancelación que se ha ido generando, sobre todo por parte de huéspedes europeos y americanos.

Al menos así lo refirió Antonio Solís Pech, recepcionista El Hostelito, quien incluso afirmó que ya tenían reservaciones de un 30 a un 60 por ciento para el mes de abril, pero ahora permanecen con un cinco por ciento y se prevé que pueda caer en su totalidad la venta de habitaciones en las próximas semanas, pues resaltó que de 17 habitaciones, apenas han logrado mantener la venta de cuatro, cuando en otros periodos es uno de los pequeños hoteles que alcanzan una ocupación del cien por ciento.

En el Hotel Mary Carmen ya siente también la cancelación de reservaciones, debido a que en esta semana se han ido cancelando todas las que tenían, que era de más del 45 por ciento para esta temporada y el mes de abril, refirió Armando Aldana Martínez, recepcionista de dicho centro de hospedaje.

El entrevistado agregó que, en su caso, de 30 habitaciones disponibles apenas mantienen la ocupación de tres que serán desocupadas en los próximos días, lo que los dejará en cero, cuando en el mismo periodo del año pasado la demanda había prevalecido por arriba del 75 y 80 por ciento.

Por su parte, Cristina Chan Poo, trabajadora del Hotel Pirata, dijo que se mantienen en cero renta de las 17 habitaciones con las que cuenta, pese a que se esperaba que pudiera tenerse un mínimo de cinco rentas por día para poder oxigenarse. Sin embargo, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha generado una afectación inminente, dijo la entrevistada.

En todos los casos, se suma la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con la plantilla laboral, debido a que han sido notificados en algunos casos de que habrá un ajuste a la nómina, y en otros casos, para evitar los despidos se les darán los días solidarios o las vacaciones sin goce de sueldo, lo que coincidieron, también será una afectación, al ser su salario el único ingreso con el que se mantienen.