Por Salvador Canto
Un turista de Estados Unidos que estaba a punto de retornar a su país con su familia fue retenido en los filtros sanitarios instalados en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), luego de que las cámaras termográficas detectaron que tenía una temperatura superior a los 38 ºC, por lo que fue requerida la presencia del personal de Sanidad Internacional que se encargó de efectuar otro tipo de pruebas para determinar realmente el motivo de esa condición.
Lo anterior ocurrió durante un recorrido que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) organizó para los medios de comunicación y dar a conocer la manera correcta en que funcionan esos equipos, que cuentan con termómetros infrarrojos y a través de las cámaras les permiten medir la temperatura de todas las personas que pasan frente a ellas para detectar a quienes emiten mayor calor corporal.
El pasado 15 de marzo, de acuerdo con protocolos establecidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el Aeropuerto Internacional de Cancún instaló filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas en las áreas de llegadas internacionales de las terminales 2, 3 y 4, por donde arriban todos los pasajeros que viajan en vuelos comerciales desde otros países.
Ayer jueves, Asur organizó un recorrido con los medios de comunicación para conocer la forma en que están funcionado los filtros sanitarios, de los que fueron instalados seis en total, dos en cada terminal, uno en la parte de llegada y otro en el de salida con lo que tienen un monitoreo permanente de todo el pasajero que se moviliza diariamente.
Medidas sanitarias,
igual en las tres terminales
De acuerdo con Eduardo Rivadeneira, vocero de Grupo Asur, las medidas de sanidad son las mismas en cada una de las terminales, pues a todos los pasajeros, tanto a los que se van como a los que llegan a Cancún, se les checa la temperatura con estos equipos.
“Si está alta se le interroga o se le deja esperando algún momento y si vuelve a estar alta la temperatura, entonces ya se pide intervención de Sanidad Internacional”, explicó.
Y fue precisamente esta segunda parte que ocurrió con el pasajero de Estados Unidos que fue retenido por tener la temperatura por arriba de los 38º y se requirió la presencia de Sanidad Internacional que le hizo otra prueba.
Con el pasajero se quedó una mujer, aparentemente su mamá, para acompañarlo, que fue sorprendida por todos los medios que se encontraban precisamente en un recorrido convocado por Asur para conocer el funcionamiento de los filtros de sanidad.
Las autoridades aeroportuarias no quisieron abordar el caso del turista, pero técnicamente lo que le ocurrió refleja el buen funcionamiento de los equipos en las tres terminales de Asur.
Vuelos llegan casi vacíos
Aunque el aeropuerto opera con normalidad, físicamente sí se pudo notar un ligero descenso en el movimiento de los pasajeros y tal vez, ésta sea la tendencia para los próximos días, como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19.
De hecho, adentro de la terminal 3, se pudo notar el arribo de dos vuelos internacionales, uno de Canadá y otro de Estados Unidos, en el primero de ellos el número de pasajeros que llegaron fue apenas de ocho, según confirmó una de las usuarias, María Fernanda Sosa.
“Solamente éramos ocho pasajeros, yo la única mexicana porque vivo aquí en Cancún y los demás eran turistas, pero el avión de la aerolínea Air Canadá llegó prácticamente vacío”, comentó tras pasar los filtros sanitarios.
Es importante mencionar que cada filtro está equipado con cámaras termográficas, termómetros infrarrojos, cubrebocas, guantes y uniformes de protección que son utilizados en los procedimientos establecidos por la autoridad para este operativo sanitario.
Las cámaras termográficas permiten medir la temperatura de todas las personas que pasan frente a ellas para detectar a quienes emiten mayor calor corporal.
El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa operando de manera normal y no estima que suceda lo contrario en los siguientes días, a pesar de las diferentes medidas que se tomen en favor de la mitigación del COVID-19.