Quintana Roo

Persisten en lucha por despensas ‘arrebatadas’

A pesar de que una de las medidas de prevención de las autoridades de Salud para prevenir el contagio del COVID-19 es evitar los sitios de conglomeración, este jueves se pudo apreciar a una decena de abuelitas y abuelitos de Antorcha Campesina que acudieron a las puertas de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento del Carmen para pedir que les entreguen sus despensas, todas vez que llevan más de tres meses sin este beneficio. Ante esta situación, Magdalena Chan Velázquez, activista de mencionada agrupación, señaló que a los abuelitos se les dijo que no acudieran, pero los adultos mayores acudieron para pelear su despensa.

Manifestó que los adultos mayores se encuentran inconformes porque la dirigente Imelda Rodríguez les quitó 150 de 200 despensas que les otorgan cada dos meses en el Ayuntamiento de Carmen; 50 despensas no alcanza para todos los abuelitos, ya que son 162 adultos mayores y las demás despensas se les otorgaba a las madres solteras.

“En este caso sólo nos quieren dar 50 despensas y ahorita llegamos a un acuerdo que no lo vamos a aceptar, e incluso se suspendieron estos beneficios porque vamos a dialogar con el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Fernando Otero, para que le busque la solución a este problema y tal vez venga la próxima semana o la fecha que él diga”, señaló la informante.

Expresó que los abuelitos llegan por sus despensas porque desde hace varios años han estado recibiendo estos apoyos, pues no todos los adultos mayores se encuentran pensionados, de tal modo que necesitan la despensa y eso es lo llegaron a pelear, pues se había acordado que cada dos meses se les iban a otorgar, pero no se está cumpliendo, por decisiones que tomó Imelda quien está haciendo a un lado a los adultos mayores, cuando las abuelitas y abuelitos llevan más de diez años de estar en Antorcha Campesina.

Indicó que mientras se espera la llegada del dirigente estatal de esta agrupación se va a parar la entrega de despensas, ya que esperan a que Fernando Otero hable con el edil y defina lo que se va a efectuar para no perjudicar a los adultos mayores, que llevan diez años en esta organización y que de la noche a la mañana Imelda Rodríguez los despojó de sus despensas.

Al ser cuestionada sobre las medidas de prevención que están adoptando para no contraer el COVID-19, dijo que los activistas ya le habían dicho a los adultos mayores que no se presentaran, pero los abuelitos decidieron llegar a pelear su despensa. A los abuelitos se les ha comunicado que deben comprar su gel antibacterial, alcohol, cubrebocas y de ser posible hasta guantes de látex, además no saludar de mano ni de beso, para prevenir las infecciones del COVID-19.

(Texto y fotos: Fernando Kanún)