Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de marzo.- Asociaciones civiles en pro de los animales, elaboraron un pliego petitorio, mismo que entregaron a las autoridades con la finalidad de que se active un comité de bienestar animal ante los innumerables casos de maltrato a la fauna.
Luego de que el sábado pasado decenas de ciudadanos de Tulum se manifestaron con una marcha pacífica para pedir a las autoridades que se active un comité para el cuidado y hacer valer los derechos de la fauna, este jueves se hizo entrega de un documento en el que exponen diversas inconsistencias.
Dicho pliego petitorio es dirigido a Víctor Mas Tah, presidente municipal; Jorge Alberto Portilla Manica, director general de la Dirección de Ordenamiento Ambiental; Eva Rocha Geded, octava regidora de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Salvador Varilla Hernández, director de Salud Municipal, es acerca del maltrato animal que va en aumento en el municipio y de los reportes omitidos en el Juzgado Cívico, en contra de los funcionarios, instituciones y ciudadanía en general involucrada.
A través del presente documento se exige a las autoridades arriba mencionadas la inmediata y puntual resolución de los siguientes puntos: Que las instituciones mencionadas y los funcionarios públicos al frente realicen el trabajo que les corresponde sobre el bienestar animal o bien, designen a servidores públicos con conocimientos del tema.
Que se active el comité de bienestar animal, el cual ya está conformado pero no han hecho absolutamente nada en pro de los animales.
Que se realice el reglamento interno para que se pueda aplicar el debido castigo a dueños irresponsables y maltratadores de animales.
Que se nos asigne un inspector canino al que podamos acompañar en cada reporte para asegurarnos que sean llevados a cabo.
Que haya una oficina destinada exclusivamente a atender reportes de maltrato animal y/o dueños irresponsables, así como temas relacionados. Asimismo que cumplan con la campaña que prometieron realizar con los recursos de la pirotecnia que no fue utilizada el 16 de septiembre.
Activistas de los grupos a favor de la fauna señalaron que hay muchos casos de zoofilia, de maltrato que muchas veces son reportados y no hacen nada en el juzgado cívico, por lo que solicitan apoyo para poder seguir haciendo su trabajo, ya que hacen falta muchas medidas preventivas, educación desde los niveles básicos en las delegaciones y campañas para evitar el maltrato animal. Se deben ejercer y cumplir las leyes que ya existen y que no se aplican, porque ni siquiera saben quiénes las tienen que aplicar.
Dijeron que lo que piden es un cese a la violencia, porque la violencia hacia los animales es el punto de partida que desencadena la intimidación hacia los seres humanos. Tomando en cuenta todo lo anterior, sólo indicaron que han llegado a la conclusión de la imperiosa necesidad que hay entre asociaciones, gobierno y sociedad para prevenir el maltrato animal y su posterior transformación en violencia social.