Quintana Roo

Piden precaución a la navegación

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 19 de marzo.- La Quinta Región Naval informó a la comunidad naviera que tenga precaución al transitar por el lado este de Isla Mujeres ante la recuperación de un cableado submarino a cargo del buque “M.V. Layla”, a partir de este viernes 20 de marzo.

El cable submarino “Columbus II segmento A sección 6” se encuentra en el polígono que se indica, localizado a 17.4 millas náuticas (32.2 kilómetros) al este de Isla Mujeres. Los trabajos de retiro deberán concluir en dos días, explicó la dependencia, cuya información fue replicada por la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres.

Durante las operaciones de recuperación del cable, el buque se encontrará con maniobrabilidad restringida, por eso el llamado al sector naviero, considerando que por esa parte cruzan barcos de carga.

El citado buque tiene como indicativo de llamada V2YX9-IMO7420936. Fue contratado para retirar el cable que se instaló en 1993 para entrar en servicio en diciembre de 1994, el cual fue sustituido por una línea moderna de mayor capacidad. El tramo para retirarse es de 24.8 millas (45.9 kilómetros).

Según información del ingeniero José Alejo Aguilar Osornio, del Instituto Politécnico Nacional, en esta red mundial de telecomunicaciones tenía participación mayoritaria el consorcio Teléfonos de México, tenía capacidad para 23 mil canales telefónicos y transmitía hasta 90 mil conferencias simultáneas.

Sus amarres se encuentran en Cancún, West Palm Beach, Florida; Saint Thomas en Islas Vírgenes, Estados Unidos; Isla Gran Canaria, España; Isla Madeira, Portugal; y Palermo, Italia. En el proyecto participaron 58 compañías de telecomunicaciones de 41 países, entre las que se encuentran Telefónica de España, AT&T, Italcable y Companhia Portuguesa Radio Marconi.

En 1993 se instaló el cable submarino Maya para unir el continente americano de norte a sur, con la participación de Estados Unidos, México, Islas Caimán, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia.