Quintana Roo

Se mantienen los casos de COVID-19

 

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Hasta el momento se han realizado 72 casos sospechosos de coronavirus COVID-19, de los cuales se mantienen los seis positivos registrados el pasado miércoles, 46 negativos y 20 más en proceso de análisis, de acuerdo al corte de las 18:00 horas de ayer, informó la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo; por su parte el gobernador presentó el plan “Juntos Saldremos Adelante”.

“Hay que seguir las recomendaciones de higiene para la prevención de enfermedades. Recuerda que el lavado de manos es un hábito que protege”, dijo en su cuenta de redes sociales, y también recomendó informarse por medio de los canales oficiales del gobierno del estado y en caso de que alguien desee llamar para conocer más sobre las medidas de prevención puede hacerlo al número 8000044800 y será atendido por personal capacitado de la secretaría.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González presentó el Plan “Juntos Saldremos Adelante” como estrategia para enfrentar el coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, durante la cual expresó que “debemos lograr la menor afectación en salud”.

También recalcó la detección de 72 casos sospechosos, de los cuales 46 fueron descartados, 20 en estudio y seis positivos, todos en la modalidad de importación viral, o sea que fueron contagiados en el extranjero y posteriormente ingresaron a Quintana Roo.

Los pacientes infectados, dijo, son un México-italiano y cinco mexicanos, todos en aislamiento bajo control, uno en el hospital en recuperación y cinco en sus casas, y al mismo tiempo las personas con las que tuvieron contacto afirmó que han sido detectados y se mantienen en vigilancia epidemiológica.

Afirmó que Quintana Roo se mantiene aún en la fase 1 de la enfermedad, o sea la aplicación de protocolos preventivos, pero además medidas de distanciamiento entre persona y persona, y destacó que lo más importante del plan es salvar vidas humanas.

Indicó que una vez superada la crisis sanitaria se buscará la recuperación de la economía, y recordó que desde enero del presente año comenzó la capacitación de más de mil 500 médicos, paramédicos y enfermeras y enfermeros. Dijo que también hay 12 hospitales para atención de los pacientes, y anunció la próxima incorporación de centros de salud y hospitales nuevos de Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Leona Vicario (Puerto Morelos), Tulum y el Hospital Oncológico de Chetumal.

Además dijo que de ser necesario se usarían los centros de convenciones de Cancún, Cozumel y Chetumal, y explicó que se han instalado cámaras térmicas en los puntos de detección en la entrada al estado, y también diferir pagos de impuestos estatales, reducción de montos a pagar, suspender actos de fiscalización, aplazar fechas de vencimiento de servicios estatales, convenio con patrones para que no pierdan su empleo.

Apoyo para cada hogar de parte del gobierno estatal a partir de abril para las familias que han perdido sus empleos fuente de ingresos, y exhortó al IMSS, Infonavit, Aguakan, Comisión Federal de Electricidad, bancos, telefonía celular, televisión por cable, proveedores de Internet para ser flexibles en los cobros.

Y que los comercios diversos mantengan el abasto y no abusen en las alzas de precios, y una vez superada esta contingencia iniciar la promoción y paquetes turísticos para recuperar la economía, y dijo que en las medidas de detección de la enfermedad participa la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la policía y el Ejército.