Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 19 de marzo.- Los supermercados aseguran tener reservas para seguir operando con horario normal todos los días hasta los siguientes dos meses, y que en tanto sigan activas las rutas de ferry de carga, se asegura el abastecimiento de víveres en la isla.
Juan Manuel Cruz Aké, subgerente de Chedraui Transversal, confirmó que “sí tenemos producto de abastecimiento suficiente. En cuestión de productos básicos podemos solventar las compras y decirle a la población que no se desespere, que mantenga la calma. Las puertas están abiertas para comprar, no limitamos nada, pero estén tranquilos, tenemos un inventario para solventar esta contingencia que está viniendo”.
Sostuvo que tienen reservas que les permiten vender hasta dos meses en sus horarios habituales de toda la semana, dejando en claro que mientras no se cancelen las rutas de los ferry de carga se podrá garantizar aún más el abastecimiento, ya que seguirían recibiendo más mercancía para consumo de la población.
Aprovechó para exhortar a los ciudadanos diciendo “no se desesperen, que sigan las recomendaciones de las autoridades, que se mantengan informados por los medios oficiales, el periódico y la radio”.
Lo más vendido en este negocio, sin que les haya tenido escasez, es el papel higiénico, productos de limpieza, arroz y frijol en grano, además de garrafones de agua de 20 litros
Por su parte, Wilfrido Can Chan, gerente de perecederos de Super Akí, comunicó que “hasta el momento no tenemos la venta masiva de papel higiénico, se puede considerar que el nivel de ventas hasta ahorita es normal”.
Coincidió con Juan Manuel Cruz Aké en el sentido que “mientras no cierren los cruces del ferry podemos estar vendiendo en nuestro horario diario. Nosotros recibimos producto los miércoles y sábados”.
Recomendó a la población a que “planeen bien sus compras” y que mantengan la calma.
Comentó que el papel higiénico es el producto que se está vendiendo más, en segundo lugar las pastas de harina, aunque ya no tienen gel antibacterial, y otras ventas importantes que se registraron fueron productos de limpieza para pisos.
Informó que las trabajadoras embarazadas ya fueron enviadas a “cuarentena” y están a la espera de indicaciones para saber si también son enviadas a cuarentena las personas adultas que empacan las compras.