Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 20 de marzo.- Apenas inician los efectos económicos como resultado de las medidas para evitar contagios del coronavirus Covid-19 y los comerciantes registran reducción de ventas, al grado que en algunos ha reducido en más del 50 por ciento durante la última semana.
La contracción económica cada día es más notoria en la capital del estado y es evidente en los negocios de las plazas comerciales, siendo que en recorrido por la plaza Las Américas y la Multiplaza, se observaron muy pocos consumidores.
Diversos venteros en puestos semifijos y en locales comerciales la respuesta es la misma, las ventas están en puntos muy bajos desde la semana pasada.
Sin importar los diferentes giros, la presencia de consumidores es muy baja, por lo cual enfrentan un gran desafío, siendo que pagan rentas mensuales, pero cada día las ventas son menores.
Muestra de ello es el caso de una joyería de acero, que a pesar de tener precios accesibles y una amplia gama de artículos, sus ventas se han desplomado.
Claudia Romero, quien atiende esta isla, dijo que se ha presentado una reducción drástica al grado que han experimentado días donde prácticamente no hay ventas.
En las plazas comerciales también hay puntos de venta de otros servicios como lo es el transporte de pasajeros.
“Las ventas desde hace una semana están como a la mitad. El miedo por los casos de coronavirus provocó que se redujeran las ventas. Principalmente los boletos los compran jóvenes que regresan a sus ciudades por el período de suspensión de actividades”, expresó Zuri, encargada del punto de venta de una empresa de transporte nacional.
En tanto otros comerciantes fuera de las plazas también presentan reducciones de ventas, como se expuso en pasada entrega, donde personal de venta de carnes frías, tortillerías, expendios de pan, bisutería, entre otros, registran menos clientes desde la semana pasada.
Sólo quienes atienden fruterías manifiestan que por fortuna las ventas se han mantenido, pues las personas siguen acudiendo a comprar los diversos productos que se ofrecen. Tal es el caso del comerciante Juan Carlos, quien explicó que afortunadamente no se presenta hasta ahora una drástica caída en las ventas.