Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 20 de marzo.- Prestadores de servicios de la zona de las playas y la emblemática Quinta Avenida reportan una caída drástica en la demanda de sus servicios, operando apenas en un 30 por ciento a consecuencia de la falta de llegada de turistas internacionales por el cierre de fronteras ante la pandemia del coronavirus, COVID-19.
Los prestadores de servicios turísticos señalaron al POR ESTO! de Quintana Roo que sólo con caminar las principales playas y la Quinta Avenida puede percatarse del desplome de las actividades de los diferentes sectores turísticos, las cuales lucen semivacías y evidenciado también por las cancelaciones de hotel ante la contingencia sanitaria, con una tendencia más aguda en los siguientes días.
Nicanor Reyes Cahum, mesero del restaurante La Tarraya de la calle 2 con playa, reconoció que la caída en la ocupación hotelera, sobre todo de los pequeños centros de hospedaje que se vuelven sus consumidores potenciales, se refleja en el 30 por ciento de ventas que registran en este inicio del fin de semana.
Explicó que es mínimo el turismo que se nota durante estos últimos días, que pese al cierre de las fronteras de Canadá y Estados Unidos, como principales mercados generadores de visitantes, algunos de sus connacionales siguen disfrutando de los atractivos de la Riviera Maya junto con latinoamericanos (argentinos y colombianos) en una contingencia que está siendo correctamente manejada por el gobierno para no crear pánico en la industria.
Por su parte, el integrante de la Sociedad Cooperativa Turística de Playa del Carmen o conocidos como los lancheros de El Recodo, Ildefonso Arcos Magaña, coincidió que las actividades en la zona de playas van en picada a consecuencia de la pandemia del coronavirus, operando en un máximo del 30 por ciento.
Adelantó que las expectativas no son las mejores para los siguientes días, al igual que de la ocupación hotelera, porque al cerrarse las fronteras de varios países generadores de visitantes al Caribe Mexicano no hay vuelos internacionales, de modo que las siguientes semanas, incluyendo la Semana Santa, no habrá mayor actividad entre los prestadores de servicios.
Recordó para concluir que en 2018 en estas fechas sus operaciones estaban por arriba del 60 por ciento, el año pasado y pese a las afectaciones de la contingencia ambiental por el recale de sargazo trabajaban entre el 40 y 50 por ciento, pero este año con la pandemia del COVID-19 la situación es más crítica y pudiera empeorar.