Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 20 de marzo.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Denisse Soto Martínez, dio a conocer ayer que hasta el momento no han incrementado las consultas relacionadas con enfermedades respiratorias en el hospital de la ciudad; sin embargo, dijo que podría aumentar los próximos días por la contingencia del COVID-19.
Indicó, en entrevista en el Centro Cultural Bicentenario de esta ciudad, que en el Hospital Integral se ha estado dado algunas consultas relacionadas con enfermedades respiratorias estacionales pero estas se son por los frentes fríos y debido al cambio repentino del clima, puntualizó.
Dio a conocer que la Secretaría de Salud se ha enfocado a realizar una campaña de difusión masiva, a través de las clínicas y hospitales, para implementar las medidas y recomendaciones a la población por la contingencia sanitaria que se está viviendo en estos momentos.
La funcionaria expuso que por la contingencia sanitaria los próximos días podría incrementar las consultas en el Hospital Integral, sobre todo para la valoración de pacientes.
Denisse Soto Martínez consideró importante que las personas acudan a las clínicas en caso de que presenten gripe y calentura; esto, apuntó, para descartar sospechas o para que se reciba atención oportuna.
Manifestó que a nivel local es difícil que una persona pueda ser portadora del virus, por la situación de que no entra en contacto con otros grupos humanos, por ello la funcionaria exhortó a la ciudadanía a no caer en pánico, e invitó a seguir las recomendaciones por los canales oficiales.
Por otro lado, Soto Martínez, explicó que todo el personal médico y administrativo está recibiendo capacitación para que sepa qué hacer en caso de presentarse una virosis.
De igual forma dio a conocer se está exhortado a la población a seguir los protocolos internacionales, como el uso de desinfectantes y el lavado constante de manos, con agua y jabón.
Dio a conocer que el Hospital Integral cuenta con el equipo y material indispensable para dar la atención a los pacientes, como parte del protocolo, la fase 1, emitida por la Secretaría de Salud.