Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 DE MARZO.- Luego de ser reportado como extraviado, el cuerpo de un abuelito fue localizado sin vida en las inmediaciones de su parcela, que se ubica en los montes del Ejido de Felipe Carrillo Puerto. Al parecer fue víctima de la mordedura de una serpiente.

Una dantesca escena se encontraron los familiares de un octogenario que había sido reportado como extraviado en los montes colindantes con esta ciudad, al localizar su cuerpo sin vida en las inmediaciones de su predio.

Según pudo indagar, el reporte del extravío se hizo en la noche. El abuelito fue identificado como Andrés Tzuc Malah, de 82 años, con domicilio en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 52, de la colonia Cecilio Chí. Vivía solo, pero su extravío fue notificado a sus familiares por una señora que renta en uno de los cuartos del abuelito.

Los familiares decidieron pidieron apoyo a la Dirección de Protección Civil y al Ejido de Felipe Carrillo Puerto, dado que era ejidatario. Por la noche se integró un grupo de personas que, junto con cuerpos de rescate, se desplazaron más de 10 kilómetros de la cabecera municipal para ingresar en el tramo del libramiento, en el entronque con la carretera que conduce a Chetumal.

Los voluntarios, al llegar a la altura del kilómetro 4 del libramiento ingresaron por una brecha para encaminarse a más de 6 kilómetros dentro de la selva para llegar a la parcela de Don Andrés, que todo los días acudía a este lugar en su fiel compañero, su caballo, y sus perros.

Luego de varias horas de caminar bajo el monte y en medio de la oscuridad con el apoyo de lámparas, los voluntarios pudieron llegar a la parcela, y buscando en la zona lograron localizar el cuerpo del abuelito sin vida, cerca de su milpa.

Algunos de sus familiares afirmaron en el lugar que pudo haber sido víctima de la mordedura de una serpiente, dado que en la zona abundan este tipo de reptiles. Luego de ser localizado, una parte de los voluntarios salieron a la carretera para avisar lo que había sucedo.

Más tarde hicieron acto de presencia, a la altura del libramiento, elementos de la Policía Municipal y personal de la Vicefiscalía de la Zona Centro, pero debido al accidentado camino que conduce a la parcela y a la oscuridad de la noche, tuvieron que esperar los primeros rayos del sol para poder ingresar a la zona y realizar las respectivas diligencias.

Cerca de las diez de la mañana los agentes policiales y personal de la Vicefiscalía pudieron rescatar el cuerpo sin vida del abuelito, para lo cual tuvieron que utilizar algunas maderas para cargarlo y sacarlo a la carretera y posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, para conocer la causa real de la muerte.