Quintana Roo

Cientos de albañiles regresan a casa

María Luisa Vázquez

 

Cientos de trabajadores de la construcción que trabajaban en las obras de hoteles en la zona turística de Cancún, salieron ayer por la tarde, a bordo de 12 camiones, rumbo a comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ayer la cita fue en el cruce de las avenidas López Portillo y Bonampak, donde la empresa constructora los citó para abordar los camiones de regreso a casa.

La mayoría llegó al lugar cerca de las tres de la tarde, y ya estaban representantes de la empresa contratista “Las Antillas”, quienes pasaron lista para verificar con nombre y apellido su abordaje a la unidad. La salida se demoró casi tres horas porque todos tenían que estar presentes. Los camiones salieron en caravana.

Los casi 600 trabajadores habían cobrado previamente su sueldo semanal, lo que es permitió pasar a comprar sus cervezas, como lo hacen cada vez que termina su jornada sabatina.

Con equipaje en mano, algunos hasta con sus cubetas, los hombres, de entre 18 y 60 años de edad iban abordando las unidades.

No hay trabajo, por lo tanto no hay manera de quedarse y lo mejor es irse a casa, les dijo el represente de la empresa contratista, que también dio la opción a aquellos que estuvieran aquí con su familia de transportar a sus esposas e hijas, ya que había espacio para todos.

La instrucción es que ante la emergencia nadie se tiene que quedar, y lo mejor es volver a casa.

Les ofrecieron que podrían volver en dos semanas, una vez que el país vaya saliendo de la emergencia sanitaria, para retomar su trabajo en las obras de la Zona Hotelera de Cancún .

Actualmente están en proceso de construcción los hoteles Breathlees, Gran Solaris y Grans Island.