Quintana Roo

Por Francisco Javier Díaz Medina

COZUMEL, 21 de marzo.- Para el primero de abril se tiene prevista la cancelación de todos los vuelos procedentes de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Cozumel (AIC), mientras que las operaciones provenientes de la ciudad de Toronto, en Canadá, fueron canceladas este mismo sábado.

Personal de Aeropuertos del Sureste Operaciones dio a conocer que tras la circular que hicieron llegar las dependencias federales, entre ellas la de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se tiene prevista la cancelación total de los vuelos provenientes de Estados Unidos de América este próximo 1 de abril.

Añadieron que los vuelos extras de la aerolínea Miami Air, en el avión comercial B737 desde la ciudad de Miami, Florida, fueron las primeras cancelaciones y se hicieron el miércoles 18; mientras que este domingo 22 tampoco llegará a la ínsula, como parte de las medidas de prevención que están tomando las autoridades correspondientes de Estados Unidos de América y Canadá con motivo a la pandemia.

Indicaron que en este sentido los vuelos provenientes de Toronto, Canadá, en diferentes horarios durante el día, fueron cancelados este sábado 21 luego de haber realizado los tres vuelos los aviones comerciales A321 y el  B737, al servicio de las firmas aéreas Air Transat, Westjet y Air Canadá. Las tres aerolíneas únicamente enviaron los aviones a la isla para regresar a sus conciudadanos, quienes permanecen entre los dos y tres meses hospedados durantes las vacaciones que toman.

Transcendió que los vuelos de Estados Unidos aún continúan llegando con cantidades reducidas de turistas estadounidenses. Por ejemplo, el único vuelo normal de la ciudad de Miami llegó con cinco personas, en el avión E70 con un cupo de 150 asientos al servicio de la empresa American Air. Los dos vuelos procedentes de la ciudad de Charlotte, según refirieron los de Asur, llegaron con aproximadamente 50 y 55 personas en cada avión A321, el cual tiene un cupo de 192 pasajeros.

También informaron que los dos vuelos que llegaron desde la ciudad de Minneapolis arribaron con menos del 50 por ciento de su capacidad, que es de 150 personas, así como las dos operaciones del condado de Dallas, Houston y Chicago que llegaron casi vacíos, al haber arribado con unas 15 o 25 personas por avión, mientras que desde la ciudades de Denver y Detroit mantuvieron cupos de 50 por ciento, de una capacidad de 150 personas de los aviones comerciales al servicio de la aerolíneas Delta, American y United Airlines, así como el de Southwest.

Por último, dijeron que la empresa aérea Interjet continúa con sus vuelos diarios con el avión comercial A321 con 192 asientos, y según el personal de operatividad, indicaron que están llegando con unos cien o ciento diez pasajeros, y que hasta el momento no tienen la orden de cancelar ningún vuelo.