Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de marzo. – Se reforzó la vigilancia de puntos de acceso a Isla Mujeres. Los directores del gobierno municipal se sumaron al esfuerzo en los filtros sanitarios en muelles, a fin de retardar la propagación del COVID-19, dijo Miriam Trejo, secretaria de gobierno.
El objetivo, dijo, es cuidar a la población y contribuir con los gobiernos estatal y federal a evitar el contagio y propagación del virus. Se continúa con acciones de prevención y, en esta ocasión, los directores de las diversas dependencias municipales se unieron a los filtros médicos de supervisión de las personas que ingresan a la isla, explicó.
Para minimizar los efectos de la contingencia sanitaria, se realizan pruebas de temperatura y detección de síntomas a las personas en los diversos puntos de ingreso al municipio, como los muelles de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Perla Negra y El Comején, entre otros.
Trejo León, acompañada por los funcionarios, recorrió el Mercado Municipal Javier Rojo Gómez, y charló con los locatarios sobre las medidas de higiene que deben tomar durante esta contingencia para concientizarlos sobre la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud.
Por su parte Merced Ortiz, director de Protección Civil, realiza su propio trabajo con su equipo. Este sábado visitaron playas para sensibilizar a los bañistas sobre la importancia del distanciamiento social y de tomar las medidas de higiene necesarias para contrarrestar el daño que pudiera causar el covid-19, como lavarse las manos de manera constante, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con pañuelo o con el antebrazo, y evitar al máximo salir de sus hogares para no contagiarse de la enfermedad.
Además, a diario replican las medidas recomendadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante las pláticas de concientización a negocios, concesionarios de playas, locatarios y, en esta ocasión, también a los bañistas que acuden a las playas de Isla Mujeres.
Es una situación sanitaria que debe tomarse en serio, anotó Ortiz Maya. “No son vacaciones. Es momento de que la que la población se quede en casa y evite acudir a sitios públicos de aglomeración, por ello, nuestro presidente municipal está siguiendo las recomendaciones de la OMS.
Supervisa también que se limpien con químicos los camiones de transporte urbano, combis y taxis en el municipio, tanto en la Zona Continental como en la ínsula. Todo esto se publica también en las redes sociales y se reparten flyers (material impreso), sobre la importancia del lavado de manos y demás recomendaciones al público en general.