Por Salvador Canto
En cumplimiento a las indicaciones de las autoridades sanitarias, las terminales portuarias de Cancún mantienen un estricto apoyo para contrarrestar cualquier tipo de propagación del COVID-19 en sus instalaciones. Una de las medidas es colocar gel antibacterial en las manos de los pasajeros, a quienes incluso, les toman la temperatura corporal con un termómetro digital.
En la Terminal Marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se mantienen en funcionamiento los lavabos donde todos los usuarios se pueden lavar las manos cuantas veces crean necesario, además de que se promueve el uso de cubreboca y hasta de guantes de látex.
Ayer, Alicia Ricalde Magaña, titular de la Apiqroo, dio a conocer que personal de la empresa, capacitado por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), realiza encuestas al turismo que llega a las terminales marítimas para conocer las condiciones de salud de los paseantes.
Dijo que estas acciones son parte de las medidas que emprendió el gobernador Carlos Joaquín para prevenir el coronavirus en Quintana Roo.
Señaló que 15 colaboradores de la Apiqroo recibieron capacitación para llevar a cabo las encuestas en los recintos portuarios de Isla Mujeres, Cozumel, Punta Sam y Puerto Juárez, a fin de conocer su origen, las escalas que realizaron antes de llegar al estado, lugar donde se hospedan y si presentan molestias como dolor de cabeza y garganta, fiebre y tos, entre otros.
Comentó que las encuestas se realizan a través del Código QR, donde se incorporó la encuesta para que el visitante la conteste, a través de su celular, y evitar el contacto directo y a distancia.
Finalmente, dio a conocer que estas medidas se refuerzan con la instalación de un módulo de la Secretaría de Salud (Sesa), en cada uno de los recintos para informar al turismo las medidas que se llevan a cabo a fin de prevenir el COVID-19, así como las acciones que lleva a cabo la administración en cada una de las instalaciones de la empresa.
En tanto que en las terminales privadas como la de Ultramar, el personal también le proporciona gel antibacterial a los usuarios, además que antes de ingresar a la sala de abordaje, les toman la temperatura con un termómetro digital como parte del compromiso de colaboración para prevenir una posible propagación del COVID-19.