Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 22 de marzo.- Al igual que toda la diversidad de actividades comerciales a lo largo de la zona costera, que vive una situación caótica con múltiples negocios cerrados, las playas públicas del Parque Nacional y de Punta Piedra también registraron una concurrencia reducida de turistas y, por ende, los sectores turísticos también han tenido una notable improductividad.

En un recorrido por los diferentes balnearios de acceso libre se pudo ver que el flujo de turistas fue menor en relación a los fines de semana pasados y se vio reflejado en los ramos de hotelería, restaurantes, spas y tours acuáticos

No obstante, dicha afluencia fue más de la esperada, tomando en cuenta que las autoridades de salud han pedido a la ciudadanía permanecer en sus casas como parte de las medidas precautorias para no propagar la enfermedad del COVID-19.

Ante dicha situación, los trabajadores de los servicios acuáticos indicaron que el aforo de los turistas fue mucho menor en relación a la semana pasada, de modo que se redujo la realización de tours para hacer la actividad de snorkel en la zona de arrecifes.

En ese mismo tenor negativo han estado operando los clubes playeros en sus áreas de hotel, restaurantes y spas, puesto que el ingreso económico se encuentra por debajo de los 50 puntos porcentuales.

Aunado a lo anterior, se recorrió la franja costera del lado de Punta Piedra donde a simple vista se pudo observar que hoteles, restaurantes, boutiques, tiendas de artesanías, módulo de tours, por mencionar algunos, se encuentran cerrados, lo que a su vez habría generado despidos de manera masiva.

Hasta el momento ninguna dependencia gubernamental ni organismo empresarial ha emitido algún boletín informativo sobre este cierre de los mencionados establecimientos, pero es algo que se ha podido constatar desde días pasados.

Incluso, la carretera costera Tulum-Boca Paila se encuentra solitaria y el flujo de turistas como de automóviles casi no se ve, de manera que se puede circular sin ningún tipo de embotellamiento.