Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 DE MARZO.- Luego de dos días de haberse puesto en práctica la disposición gubernamental de suspender las clases, este día fue notoria la ausencia de personas en las calles, y fue hasta el mediodía cuando los ciudadanos empezaron a salir para realizar compras para preparar la comida, por lo que en el mercado municipal hubo afluencia de personas.
De acuerdo a un recorrido realizado por diferentes puntos de la ciudad, se pudo conocer que en el segundo día de haber entrado en vigor la disposición de las autoridades sanitarias para evitar las conglomeraciones en las calles y espacios públicos y privados, principalmente en las escuelas, las calles de la ciudad en la mañana de hoy se notaron vacías. Sólo se podían apreciar algunas personas caminando por las banquetas, otras en el mercado municipal realizando algunas compras para el desayuno y el almuerzo por la tarde.
La actividad era nula hasta cerca del mediodía, cuando se pudo observar un poco de afluencia de personas en las calles. Se espera que en los próximos días sigan disminuyendo las actividades en los diferentes sectores de la población para prevenir la propagación y contagio del coronavirus.
Más porque mañana, lunes, en algunas dependencias tanto estatales como municipales sólo se realizarán entre el 30 y el 50% de las actividades. En las diferentes áreas del palacio municipal únicamente se contará con guardias de uno a dos trabajadores, hasta levantarse la disposición sanitaria prevista por el tema del coronavirus. Por lo que la presencia de personas en las calles y espacios públicos será aún menor.
En las escuelas prácticamente estará desértico a partir de mañana ya que no habrá ni alumnos ni maestros.
Cabe mencionar que en los parques y centros deportivos también se ha reducido la presencia de los ciudadanos que han evitado realizar actividades deportivas y de recreación.